Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Se escudan ?puchadores? en el Código Penal Federal

Luis Alberto Morales Cortés

Reconoce la SSP que casi el 90 o 95 por ciento de las personas detenidas por psesión de drogas, obtienen su libertad amparados en la Ley.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- La sombra de la adicción que cubre a un buen número de distribuidores de droga al menudeo es clara en la Ley y es aprovechada al máximo; pero el cumplimiento de las normas, permite a las autoridades seguir en la lucha, señala Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para el titular de la Procuraduría en La Laguna uno, es clara la existencia del problema del ?narcomenudeo?, por lo cual participan activamente con al menos tres detenciones por semana con la Policía Ministerial y un número similar en el Grupo Especial.

Gerardo Torres dice que un dictamen pericial es fundamental para corroborar que una persona realmente sea adicta, desde cuando consume droga, qué cantidades requiere; el dictamen debe servir de base a los jueces para sus determinaciones.

En reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) se reconoce que casi el 90 o 95 por ciento de las personas detenidas por posesión de droga recuperan su libertad amparados en el Código Penal Federal.

El trabajo de inteligencia de los policías ministeriales que se dan a la tarea de lograr detenciones en flagrancia de comprador y vendedor, son una nueva modalidad que tiene mayores posibilidades de mejores resultados, aunque los riesgos existen.

Después de una detención de un supuesto vendedor de droga, los agentes consignan al Ministerio Público de la Federación. Es ahí donde se debe hacer otro trabajo para recabar información que permita en determinado tiempo actuar mediante órdenes de cateo o hasta órdenes de aprehensión.

Torres Carrillo señaló que Coahuila muestra gran interés en el combate al narcotráfico y que en su variable del ?narcomenudeo?, se tiene preparado un grupo especial Antinarcóticos, que entrará en vigor formalmente cuando se modifique la Ley que faculte a los estados a actuar.

Sin embargo, aún y cuando técnicamente no es su competencia, la PGJE busca hacer su papel ante la sociedad y persigue a los ?puchadores? que trascienden en el entorno público y siguen en la marcación, como una forma de abatir la problemática existente.

Argumento

Un buen número de distribuidores de droga al menudeo se escuda en el argumento de la adicción, para evitar la cárcel lo más posible.

Artículo 199.- Al farmacodependiente que posea para su estricto consumo personal algún narcótico de los señalados en el artículo 193 no se le aplicará pena alguna. El Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto como se enteren en algún procedimiento de que una persona relacionada con él es farmacodependiente, deberán informar de inmediato a las autoridades sanitarias, para los efectos del tratamiento que corresponda.

Todo procesado o sentenciado que sea farmacodependiente quedara sujeto a tratamiento. Para la concesión de la condena condicional o del beneficio de la libertad preparatoria, cuando procedan, no se considerará como antecedente de mala conducta el relativo a la farmacodependencia, pero si se exigirá en todo caso que el sentenciado se someta al tratamiento adecuado para su curación bajo vigilancia de la autoridad ejecutora.

FUENTE: Código Penal Federal

Piden reformas

Autoridades de la Policía Ministerial de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, así como de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) del municipio de Lerdo, coinciden en señalar que deben realizarse reformas a la Ley Federal, en lo concerniente al ?narcomenudeo? y en que la misma ha propiciado el incremento del problema.

Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM en Ciudad Lerdo, reconoció que la propia Ley ha procurado el aumento del ?narcomenudeo?, al menos en lo que a cocaína se refiere, sin embargo el funcionario manifestó que la reforma debe ir más allá de endurecer los castigos, sino en proporcionar mayores facultades a las autoridades estatales y municipales para combatir el ?narcomenudeo?.

El funcionario estableció que muchas de las veces se realizan detenciones de personas que portan droga y que aseguran es para el consumo personal, aunque dichas cantidades no son para una sola persona. Sin embargo, manifestó que ?eso ya es a interpretación de la Ley por el juez?, además de cuestionar si existen o no elementos para establecer si una persona es adicta o no.

?Aun un adicto comete delito al comprar droga?, señaló el responsable de la seguridad pública en la Ciudad Jardín, ya que recordó que la adquisición de estupefacientes es considerada un delito. Consideró que deben simplificarse las acciones a realizar previas a una detención, pues en muchas ocasiones cuando se emite una orden de cateo, esta ya no tiene efecto. Manifestó que debe considerarse las detenciones que realizan las policías estatales y municipales y tomarlos a ellos como elementos de prueba para su consignación.

Por su parte, Antonio García Artea, comandante regional de la Policía Ministerial en la Región Laguna, manifestó que debe realizarse una reforma a las leyes relacionadas con el ?narcomenudeo? y confirmó que aquellas personas que son detenidas por portar estupefacientes suelen señalar ser adictas, sin embargo, consideró que cualquiera puede decir serlo y librarse de un castigo severo.

?A nadie se le amenaza o se le apunta con una pistola para consumirlas (las drogas)?, señaló García Artea y agregó que son éstas las reformas que deben revisarse y que están pendientes, pero que deben analizar los legisladores y la ciudadanía.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183577

elsiglo.mx