Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se estanca diálogo nuclear entre EU y Norceorea

Por su parte EU reconoció que difícilmente se podrá suavizar las diferencias con Norcorea y reconoció que hay muchos aspectos todavía por trabajar.

Pekín, (EFE).- Las diferencias entre los principales protagonistas de la crisis nuclear coreana, Washington y Pyongyang, continúan en el octavo día de conversaciones, sin avances sobre el documento final y sin fecha de conclusión.

"Llevamos tiempo negociando, pero no hay progresos. Aún tenemos tiempo de reunirnos en los próximos días", señaló hoy, por primera vez, Kim Kye-gwan, viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano.

"Mantenemos todavía muchas diferencias", señaló esta mañana Christopher Hill, negociador de EU, que señaló que el segundo borrador presentado ayer por China es "la base para encontrar una resolución final" y que continuarán con el diálogo a seis.

Ambas Coreas, EU, Japón, Rusia y China (país anfitrión y moderador) iniciaron la cuarta ronda del diálogo sobre el desarme nuclear coreano el pasado martes, tras 13 meses de estancamiento y de crispadas tensiones entre EU y el Norte, que culminaron con el anuncio de Pyongyang en febrero de contar con un arsenal nuclear.

"Francamente, somos incapaces de suavizar nuestras diferencias", señaló Hill, "por lo que hay muchos aspectos en los que trabajar".

De momento, no se espera que el documento final en cinco idiomas con el que concluiría esta cuarta ronda, la más larga desde que se iniciaran en 2003, solucione el problema fundamental de la crisis: la secuencia en las decisiones y la dimensión del desarme.

Según Tokio, Pyongyang sigue negando la existencia del programa de enriquecimiento de uranio (no verificado) que causó la actual crisis en 2002 y se niega a desmantelar sus bases civiles, aunque desarmaría las militares a cambio de garantías de no agresión y de ayuda energética y alimentaria.

Washington exige que Pyongyang mueva ficha primero con el desarme antes de dar garantías, y junto con Japón -su mayor aliado militar en Asia-, exige en el documento un desarme, "completo, irreversible y verificable".

El primer borrador de China, máximo aliado y proveedor del Norte, plasmó la necesidad de que Pyongyang "abandone todos sus programas (plutonio y uranio)", a cambio de que las otras cinco partes le garanticen seguridad y ayuda.

Tokio, histórico rival de China, está descontento con Pekín, que no ha incluido en el borrador su exigencia de solucionar el problema de sus secuestrados nacionales por Corea del Norte en los ochenta como condición previa para negociar con Pyongyang.

Una declaración conjunta en esta ronda supondría un avance en comparación con las tres anteriores, dadas las enconadas discusiones entre los máximos rivales, mientras que la decena de encuentros bilaterales mantenidos entre ambos se considera ya un avance.

"Estamos perdiendo nuestra sabiduría", señaló esta mañana Song Min-soon, delegado surcoreano, que no descartó que China elabore un nuevo borrador de "principios" en un intento por impulsar las bases para futuras negociaciones, quizás en una quinta ronda.

"Ha llegado el momento de la verdad", señaló hoy Kenichiro Sasae, delegado japonés, que añadió que "todo depende de Pyongyang".

"Hay problemas en el proceso de redacción del borrador con la posición de las seis partes", dijo hoy Valeri Yermólov, delegado ruso, que aboga por la verificación internacional del arsenal.

Los jefes de las delegaciones finalizaron esta tarde su reunión de la mañana sobre el documento conjunto (la primera de los últimos días después de que el borrador quedara en manos del grupo de trabajo) y continuarán mañana, informó la agencia oficial Xinhua.

Poco trasciende de lo que sucede a puerta cerrada en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, sede del diálogo, desde que desde el viernes cesaran las ruedas de prensa bajo condición de anonimato ofrecidas por cada delegación al final del día.

"No estamos autorizados a hablar con la prensa", reconoció hoy un diplomático surcoreano, mientras que el anfitrión, que aspira a una solución pacífica que catapulte a Pekín a la arena internacional, no ha ofrecido más que una rueda de prensa en toda la semana.

Pyongyang inició su ambicioso programa militar que ha llevado al país a la ruina al perder la protección de su aliado soviético en los noventa, y la crisis alcanzó su cenit en 2002, cuando EU acusó al Norte de haber iniciado su programa de uranio enriquecido, aunque todavía se desconoce la realidad del arsenal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162508

elsiglo.mx