Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se estanca en Torreón la atención a reclusos

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Centro de Readaptación Social de Torreón tuvo un retroceso o no mostró avance en la atención y respeto de los derechos humanos esenciales de los internos durante el último año, aunque se reconoce que la falta de recursos no impidió que se realizaran algunos esfuerzos.

Para el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, en general los centros penitenciarios de la Región Lagunera y del país requieren establecer un tratamiento de readaptación para cada recluso, pues de lo contrario las cárceles se convierten en espacios inútiles en los que únicamente se concentra a miles de personas.

A pesar de que los reclusorios cuentan con todo un equipo multidisciplinario de abogados, médicos, psicólogos y psiquiatras, no se desarrollan programas que den tratamiento de acuerdo con las circunstancias personales de cada interno, por lo que no hay una verdadera readaptación.

De acuerdo con el Diagnóstico 2004 sobre el Sistema Penitenciario en Coahuila, elaborado por la CDHEC y en el que se incluyen los centros penitenciarios y las Residencias Juveniles, el Cereso de Torreón refleja un retroceso en cuanto al respeto de la situación jurídica de los internos, pues los módulos se encuentran poblados en forma indistinta por internos con diversa situación legal.

En este sentido, el documento señala que la sobrepoblación global en todo el sistema penitenciario de la entidad es de un 4.86 por ciento, respecto de un 8.78 por ciento del año anterior, aunque la asignación de internos a diferentes centros agudiza el problema en cada uno de ellos.

Sifuentes Bocardo indicó que uno de los rubros que requieren mayor atención es el área de segregados o castigo (cuya existencia es de antemano violatoria), pues las condiciones son infrahumanas porque no cuentan con servicios sanitarios sino que únicamente hay huecos a modo de fosas; en ese mismo sitio se les proporcionan los alimentos y los internos no tienen manera de percibir la luz, sino que sólo pueden caminar durante una hora en el interior de la celda.

El centro penitenciario mostró avances en la creación de un área especial para los internos que tienen alguna enfermedad mental o débiles psiquiátricos.

En este caso el organismo exigirá que se dé el siguiente paso, mediante la asignación de médicos psiquiatras que les den atención y tratamiento en instituciones especializadas en estos padecimientos.

En cuanto a la alimentación suficiente y balanceada a los internos, el documento refiere que los centros que reportan retrocesos por falta de higiene son: Torreón, Ciudad Acuña y Monclova.

Por lo que respecta a la programación de actividades diarias, el diagnóstico refiere que hay avances en la mayoría de los centros como en el de San Pedro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139742

elsiglo.mx