TRAGEDIA | MUEREN LAS 118 PERSONAS QUE VIAJABAN A BORDO DE LA AERONAVE.
Se cree que el Boeing 737-200 transportaba funcionarios del Gobierno,
entre ellos el asesor presidencial.
Lagos, (EFE).- Las autoridades de Nigeria confirmaron que no hay señales de supervivientes entre los restos del avión que se estrelló anoche y analizan la posibilidad de que la tormenta eléctrica reinante hiciera al piloto perder el control del aparato.
La aeronave, un Boeing 737 de la compañía nigeriana Bellview Airlines, había despegado anoche desde Lagos, la principal ciudad de Nigeria, y tenía como destino Abuya, la capital, a unos 500 kilómetros de distancia.
Llevaba a bordo 118 personas, según la última lista dada a conocer por la compañía.
"Aparentemente no hay supervivientes, de acuerdo a lo que hemos visto", dijo a los periodistas el jefe de la Autoridad Nacional de Aviación Civil, Fidelis Onyenyiri.
Según el alto funcionario y las imágenes de televisión difundidas, la aeronave estaba repartida en varios trozos en el sitio del accidente y parcialmente enterrada.
La torre de control de Lagos perdió el contacto con el aparato minutos después del despegue. Previamente hubo una llamada de angustia de la tripulación, antes de que la aeronave entrara a una tormenta.
Según Oyenyiri, el clima no "era demasiado malo", aunque había una tormenta eléctrica. "Un avión al que le impacte un rayo puede hacer al piloto perder el control", dijo el representante oficial.
"Nuestra posición preliminar es que el piloto del avión parece haber perdido el control de la nave, y se fue para abajo", agregó Oyenriri.
La última lista proporcionada oficialmente indica que la aeronave llevaba 112 pasajeros, dos pilotos, un ingeniero de vuelo y tres auxiliares de cabina, hasta un total de 118 ocupantes.
Los restos del aparato fueron encontrados en la villa de Lissa, unos 50 kilómetros al norte de Lagos, aunque inicialmente se había informado de que había caído 200 kilómetros más al norte, en las proximidades de la ciudad de Kishi.
Bellview Airlines fue creada hace diez años y se había convertido en una de las empresas de aviación más exitosas del país. Casi todos sus vuelos son locales o entre los países de África occidental.
La empresa no había tenido ningún accidente aéreo desde que fue creada.
Fuentes presidenciales dijeron que el jefe de Estado, Olusegun Obasanjo, estaba supervisando personalmente las operaciones de rescate.
Además de esta tragedia, el gobernante fue informado hoy de que su esposa, Stella, de 59 años, falleció este domingo en un hospital de la provincia española de Málaga, al salir de una operación, según confirmaron fuentes oficiales nigerianas.
Confusión
Decenas de vuelos recorren a diario el trayecto entre Lagos, una de las ciudades más grandes del mundo, y Abuja, en el corazón del país más poblado de África.
Antes, la portavoz del estado vecino de Oyo , Abilola Oloko, había dicho que el siniestro tuvo lugar 150 kilómetros al norte de donde realmente habría sido, y que más de la mitad de los pasajeros había sobrevivido. Pero después se retractó. Analistas cuestionaron por qué hubo tanta confusión y retraso en determinar el paradero del accidente.
Esta aerolínea privada nigeriana es muy utilizada por los ex patriados que viven en este país. Recientemente, comenzó a programar varios vuelos internacionales hacia Londres e India.
En Seattle, la portavoz de Boeing, Liz Verdier, dijo que la compañía trabajaría con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense si se le pedía que ayudara en alguna investigación en Nigeria. Agregó que el 737 era el ?caballo de batalla de la flota mundial comercial?.
Más de 140 personas murieron en mayo de 2002 cuando un avión nigeriano cayó sobre un empobrecido suburbio en la ciudad norteña de Kano, muriendo la gente a bordo de la nave y en tierra.
Desesperados
Los desesperados familiares de las víctimas lloraban y rezaban en el aeropuerto de Lagos mientras un funcionario de Bellview Airlines leía la lista de pasajeros. La lista no es precisa del todo porque los pasajes son cambiados a menudo entre la gente en Nigeria, dijo un empleado de la aerolínea.
Un preocupado familiar de uno de los pasajeros, Samuel Ojeikedion, dijo en el aeropuerto de Lagos que la aerolínea no brindaba mucha información.
?Estoy preocupado porque nadie quiere hablar conmigo. La aerolínea sólo dijo que (el avión) despegó y perdió contacto tres minutos después?, afirmó.