Durango

Se exige trabajo y por eso protestan

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Rechaza Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?, que exista un trato despótico en contra de los psiquiatras y que la comida de los pacientes tenga deficiencias. Reconoce que hay médicos inconformes con su política laboral, pero atribuye dicha situación a que los han obligado a cumplir con su horario de trabajo, ya que algunos no lo hacían por atender otro empleo.

?Hemos logrado que los médicos tengan permanencia con los pacientes, que el personal del hospital dedique más tiempo. La molestia de algunos de los compañeros es que se les ha pedido que cumplan con su horario, eso lacera intereses personales de muchos que tienen dos o tres trabajos. Es un fenómeno entendible?, dice.

Un grupo de médicos especialistas se entrevistó con José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, para externarle su inconformidad por el trato recibido por parte de Salazar Enríquez, alegando hostigamiento laboral y condiciones de trabajo poco favorables.

Este medio de información hizo un recorrido por las instalaciones del sanatorio de salud mental. En términos generales, la zona de internamiento se encuentra en buenas condiciones, aunque los pisos de los dormitorios están deteriorados. Lo mismo sucede con algunas de las paredes.

Varios consultorios se encuentran en el pabellón de las mujeres y, en efecto, se trata de espacios reducidos. Incluso, en uno de éstos la especialista que lo ocupa expresó su petición de que arreglaran la tapa de una fosa séptica, ya que los malos olores en ocasiones son insoportables.

En lo que corresponde a la cocina, se pudo observar limpieza. A decir de Salazar Enríquez, al inicio de la presente administración sí se tenían problemas en las comidas de los internos pero en la actualidad ?se ha mejorado en un 80 por ciento?.

Señala que en el momento en que fue nombrado como director se dio a la tarea de hacer un diagnóstico situacional y, en efecto, existían múltiples irregularidades, que incluían un descuido en áreas importantes. ?El reto a vencer en la Ssa son los fenómenos de la resistencia al cambio o las inercias?, puntualiza.

Salazar Enríquez dice que el grupo de inconformes congrega a cerca de ocho galenos, los cuales no han tenido un acercamiento formal con él para expresarle sus inquietudes.

Respecto al señalamiento de que tanto la jefa de Enseñanza, Patricia Alanís Quiñonee, (anestesióloga) y Juan Manuel Vázquez, subdirector del turno vespertino, no cumplen con el perfil para desempeñar dichos cargos, el funcionario estatal indica que aunque se trata de un sanatorio de salud mental, eso no implica que sólo tenga psiquiatras.

?La doctora Alanís en los años que ha trabajado aquí ha mostrado un gran interés por la capacitación; además, no hay ninguna indicación de que deba ser psiquiatra quien ocupe el cargo. Se cuestiona al doctor Juan Manuel Vázquez, un excelente profesional en la medicina con muchos años de experiencia. Esto significa que se necesitan médicos con conocimientos en cuanto a lo administrativo, en el manejo de personal, no necesariamente en la especialidad?, concluye.

CONTRADICCIÓN

José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, asegura que no hay conflicto en el Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.

Cuestionado respecto a la problemática que prevalece en este sanatorio, una vez que se reunió con un grupo de psiquiatras, el galeno se limitó a decir que no existe tal problema laboral y que el encuentro fue programado por él para escuchar sus inquietudes.

?Me han manifestado todo su deseo porque las cosas sigan marchando como hasta ahora, de modo que no encontramos más que algunas situaciones de peticiones en donde nosotros habremos de revisar con ellos. Sobre todo, cómo se puede coordinar el trabajo de los peritajes que por ley nos obliga a nosotros el hacerlos?, ilustra.

?Tenemos un ambiente de trabajo en armonía y no le encontramos ningún conflicto. Tuvimos una reunión que yo programé?, responde.

Y al cuestionarle sobre el supuesto hostigamiento laboral sólo dice: ?a mí me refieren precisamente, en esa parte, cómo organizar el trabajo. Eso es todo lo que estamos haciendo y manifestaron el gusto enorme por la evaluación que tuvieron todas las fracciones del Gobierno, que se sienten parte de ese mensaje y de esos comentarios favorables?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171584

elsiglo.mx