Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se extiende la labor de robots en Marte

NOTIMEX

CALIFORNIA, EU.- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó ayer que los robots Spirit y Opportunity, que envían fotografías e información y toman muestras del suelo de Marte, continuarán haciéndolo hasta septiembre de 2006.

El organismo indicó que la operación de los robots se mantendrá durante 18 meses más, luego de que han superado el periodo para el cual fueron diseñados, ya que se supone dejarían de enviar información desde el año pasado.

El administrador del proyecto, Jim Erickson, confirmó ayer que la investigación en Marte se desarrolla de manera exitosa, y ello ha permitido hacer planes de largo plazo.

La NASA ha considerado que los equipos están trabajando bien y hasta el momento permanecen en buenas condiciones, aunque aceptó que una eventual falla podría interrumpir e, incluso, cancelar el proyecto.

“Vamos a trabajar duro para tener la mayor cantidad de información que sea posible, tanta como podamos y por el tiempo que los robots sean capaces de producirla”, añadió.

Los robots han encontrado evidencias fisicas y quimicas con las que la NASA dice que puede probar que hubo agua en la superficie de Marte.

Opportunity esta cerca de llegar a un area llamada Etched terrain, y que aparentemente es una área erosionada con permanentes vientos ligeros.

Esta nave ha sobrepasado la distancia que ha recorrido el Spirit en más de seis kilómetros, pero en general en lo que significa la meta original, ésta se rebasó en ocho veces más de lo proyectado, destacó la NASA.

En estos momentos, Spirit está ascendiendo una cuesta rocosa que ha sido llamada “Husband hill”. En abril de 2004, Spirit había concluido la misión para la cual había sido enviada a Marte, pero de manera asombrosa ha continuado deslizándose por la superficie del planeta rojo.

Ambos robots han recorrido enormes distancias por colinas y zonas rocosas en donde se han encontrado nuevas información que podrían proporcionar nuevas evidencias de que hubo agua en épocas anteriores. Originalmente los técnicos de la misión habían calculado una vida útil de 90 días para el Spirit y Opportunity, plazo contado a partir del momento en que descendieran en la superficie marciana.

Esto porque las proyecciones científicas tomaban en cuenta la posibilidad de que el polvo marciano cubriese los paneles solares que proporcionan a ambos vehículos la energía que necesitan para funcionar. La misión, cuyo costo se estimó en 820 millones de dólares, preveía originalmente que un robot viajara al menos 594 metros, lo que fue superado a principios de abril de 2004.

Los robots que han enviado fotografías, amartizaron el tres de enero en el Cráter Gusev, una depresión de 145 kilómetros de diámetro que, según los científicos, en una época fue un lago. El Spirit encontró indicios de la existencia de agua en las primeras etapas de la vida de ese planeta, pero no depósitos en el lago, tal como esperaban los científicos.

El robot Opportunity encontró algunas evidencias en las rocas del sitio de descenso. Los científicos suponen que un mar o un pantano habrían cubierto en épocas pasadas el lugar, denominado Meridiani Planum.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142350

elsiglo.mx