EFE
México, DF.- El Banco de México informó ayer de que el 58.7 de las empresas privadas mexicanas utilizan a sus proveedores como fuente de crédito, y que sólo el 19.2 por ciento acude a la banca comercial para financiarse.
Los empresarios señalan que no se valen de los créditos bancarios debido a las altas tasas de interés y también por la incertidumbre sobre la situación económica, según una encuesta trimestral sobre la financiación de las empresas del sector privado entre julio y septiembre.
Las otras fuentes de crédito son las empresas del grupo corporativo (11.2 por ciento), la oficina matriz (cinco), bancos de desarrollo (2.2), bancos extranjeros (2.1) y otros pasivos (1.6). Los datos muestran que la utilización de los bancos comerciales por el sector privado se ha venido subiendo al pasar de 17.8 por ciento en el primer trimestre de 2005 a un 18.5 por ciento en el siguiente.
, y luego a un 19.2 por ciento.
El sondeo indica que las empresas pequeñas (69.6) son las que más utilizan a sus proveedores al momento de buscar crédito, seguidas de las medianas (55), las grandes (53) y las AAA (42.9 por ciento), estás últimas son compañías con ventas superiores a los cinco mil millones de pesos (467.2 millones de dólares).
En este sentido, las compañías pequeñas son las que menos se financian con créditos de la banca comercial (15 por ciento), seguidas de las medianas y las grandes (20.9 por ciento ambas), y por último las AAA (25.7).
Asimismo, la información recabada por el Banco de México para los últimos tres meses destaca que las compañías medianas son las que se financian en mayor proporción (14.9 por ciento) a través de otras empresas del grupo corporativo, superando a las AAA (11.4), grandes (9.7) y pequeñas (7.7).
El sondeo