SUN-AEE
FLORIDA, EU.- Harvey, la octava tormenta de la temporada ciclónica atlántica, una de las más activas de las últimas décadas, se formó ayer, tal y como habían pronosticado los meteorólogos estadounidenses.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida), indicó en su informe de las 15:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés), que a esa hora la tormenta tenía vientos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera que Harvey continúe fortaleciéndose durante las próximas horas.
Las bandas externas de alimentación de la depresión comenzaron a afectar con vientos, lluvias y marejadas al archipiélago británico de las Bermudas, en el Atlántico norte, a donde se ha emitido un aviso de tormenta tropical, lo que significa que se espera el paso de ese fenómeno durante las próximas horas.
A la hora del informe Harvey se encontraba cerca de la latitud 30.8 grados norte y la longitud 68.0 grados oeste, a 345 kilómetros al oeste-suroeste de las Bermudas.
Tiene una ruta norte noreste a unos 17 kilómetros por hora y se espera que dé un giro hacia el noreste durante las próximas horas y que después de tocar o pasar cerca de las Bermudas siga hacia el norte del Atlántico donde desaparecería sin amenazar nuevamente tierra firme.
Harvey aparece un día después que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos actualizara al alza su pronóstico para la temporada anual de huracanes del Atlántico norte que va desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.
El organismo, que había previsto en mayo la formación de hasta quince tormentas tropicales, afirmó el martes que podrían formarse entre 18 y 21 tormentas, entre las que entre nueve y once podrían ser huracanes con la posibilidad de que entre cinco y siete sean “mayores” (más de 179 kilómetros por hora).
El nuevo pronóstico, de cumplirse, representaría un récord en la formación de tormentas tropicales desde hace más de una década. En 1995 se registraron 19 tormentas.
Hasta el momento, se han formado siete tormentas tropicales y dos huracanes: Dennis y Emily, ambos mayores de categoría cuatro (más de 210 kilómetros por hora) en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que llega hasta cinco.