Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se fortalece el mercado; pelean Afores afiliación

el siglo de torreón

/ Agencias

México, DF.- A diferencia de los sistemas públicos de pensiones que son financieramente insostenibles, el nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través de las Afore, ha logrado avances impresionantes en esta administración. Hoy las administradoras de fondos se disputan el mercado.

El monto de los ahorros de pensión de los trabajadores asciende a 530 mil millones de pesos, cifra que representa ya más de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de los cuales, 138 mil millones son de intereses generados por el sistema.

El número de cuentas individuales manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) pasó a 17 millones a 32 millones de 2001 a 2005, mientras que las comisiones que cobran bajaron 40 por ciento, y el rendimiento real anual es de 7.5 por ciento en promedio.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, explicó que estos logros alcanzados por el nuevo sistema de pensiones son resultado de tres grandes líneas estratégicas impulsadas durante este Gobierno.

Dijo que estas líneas estratégicas son: la competencia y eficiencia en el sistema; cambios de fondo en el régimen de inversión de las Afore; y la cobertura y promoción del ahorro voluntario.

Así, dijo, se cuenta ya con la infraestructura y ?arquitectura? para conformar el Sistema Nacional de Pensiones, pero reconoció que el reto para el país son los sistemas públicos de pensiones que no se han reformado y son insostenibles financieramente.

Señaló que la deuda del conjunto de los sistemas públicos, como los de las universidades, estados, municipios y la Federación, crece a un ritmo de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, ante la ausencia de una reforma.

Otro reto es mantener la estabilidad económica con el fin de generar empleos que sean permanentes para evitar que la gente entre y salga del mercado laboral y con ello interrumpa su cotización y afecte el monto de su pensión, añadió.

Mencionó que la población mexicana en edad de retiro crece a una velocidad vertiginosa: actualmente existe una persona de 60 años por diez que tienen entre 15 y 59 años, pero en 2050 esta cifra se quintuplicará, en una proporción cinco por cada diez, respectivamente.

?Es un fenómeno peligrosísimo que si no generas desde ya los instrumentos para que esas personas puedan ahorrar para el retiro, vamos a llegar a un problema importante de aquí a esos 30 o 40 años?, alertó el presidente de la Consar.

Los resultados de Fox

De los resultados alcanzados por el nuevo sistema de pensiones en los primeros cinco años de este Gobierno, Gabriel Budebo explicó que en materia de competencia y eficiencia el cambio más significativo fue haber atendido las necesidades de información de los trabajadores.

Un elemento central ha sido el uso de la calculadora de proyecciones en Internet, que se introdujo al inicio de la administración, mediante la cual los trabajadores pueden estimar el monto de la pensión con que se retirarán, y ya se extendió a un servicio telefónico gratuito.

Un paso importante ha sido la desregulación de los traspasos, que eliminó trabas y ahora el trabajador sólo se presenta en la Afore a la que se quiere cambiar con una identificación y el proceso se hace automáticamente, anotó.

Cambio por Internet

Además, a partir del cuatro de septiembre próximo ya se podrá hacer el cambio de Afore por Internet sin costo, siempre que sea a la más barata, y desde este año los traspasos se pueden hacer antes de que transcurra un año.

Destacó que con esta desregulación, el número de traspasos pasó de 80 mil en 2002 a un millón de 600 mil en este año, es decir, 20 veces más, de los cuales 80 por ciento se cambia a la administradora más barata, lo cual indica que la gente está más informada.

Mencionó que los más de 20 millones de estados de cuenta que envían las Afore a sus afiliados ahora deben incluir una tabla comparativa de las comisiones que cobran cada una de las empresas, desde la más cara a la más barata, lo que intensifica la competencia.

Informó que al cierre del año habrá 18 administradoras, cuando al inicio del sexenio eran 12, ya que además del proceso de desregulación, información y transparencia ha habido reducción de costo de operación en el sistema, y el acceso de nuevos participantes es más sencillo.

Todas estas medidas, añadió, están orientadas a aumentar el monto de las pensiones de los trabajadores, ya que con la baja en las comisiones que ha provocado la competencia se incrementa el rendimiento de los ahorros para el retiro.

El funcionario federal resaltó que durante este Gobierno las comisiones han bajado 40 por ciento, de 1.3 a 0.8 por ciento sobre el saldo de las cuentas individuales. En tanto, por efecto de la competencia, las pensiones han aumentado 15 por ciento en tres años.

?No ha habido una sola experiencia en el mundo, de ningún país que tenga un sistema de cuentas individuales que en un periodo de tres años haya propiciado con medidas de regulación en materia de competencia una caída del 40 por ciento en las comisiones?, abundó.

Con esto, resaltó, México se ha colocado como el país que cobra las comisiones más baratas entre los que tienen sistema de cuentas individuales para el retiro, como Colombia, Perú, Chile o Polonia.

Por otra parte, comentó que un tema central para el sistema de ahorro para el retiro durante esta administración ha sido la apertura del régimen de inversión de las Afore, lo que se ha traducido en mayores rendimientos para los trabajadores.

Como parte de estas modificaciones ahora se permite invertir los recursos en otras monedas distintas a pesos o dólares, y en bonos emitidos por estados, municipios o empresas paraestatales.

No obstante, opinó que el cambio más importante en esta materia fue el permitir, a partir de este año, la compra de valores internacionales y también poder adquirir acciones a través de índices accionarios.

A la par, el SAR abrió dos fondos: el I para personas cercanas a la edad de retiro cuyos recursos se invierten en bonos de renta fija, nacionales o internacionales, y el II para los jóvenes, cuyos ahorros se invertirán en valores internacionales y acciones, que permiten obtener rendimientos en el largo plazo.

Al incorporar estos nuevos instrumentos financieros, destacó, el rendimiento del sistema puede aumentar un punto porcentual al año, porque las inversiones en acciones protegen el capital en caso de que los títulos bajen, pero si ganan, suben los rendimientos.

Informó que en los primeros ocho años de operación de las Afore, el rendimiento promedio anual del sistema es de 7.5 por ciento real, es decir, por arriba de la inflación, lo que significa uno de los mayores logros del nuevo sistema de pensiones.

Mario Gabriel Budebo señaló que de los 530 mil millones de pesos administrados por las Afore, 138 mil millones corresponden a intereses generados por el sistema en estos ocho años.

Esto significa que un trabajador promedio con ingresos de tres salarios mínimos tiene en su cuenta individual como 20 mil pesos acumulados, y de estos, cuatro mil son producto de intereses y los 16 mil restantes de aportaciones obligatorias.

Expuso que la tercera línea estratégica impulsada en este Gobierno es la cobertura y estímulo al ahorro voluntario, ante el hecho de que 40 por ciento de los ahorros de las personas se guardan debajo del colchón y 28 por ciento en tandas, que son instrumentos inseguros y riesgosos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167260

elsiglo.mx