Se convierte en un huracán de categoría tres que provoca grandes marejadas y fuertes lluvias.
AGENCIAS
ST. GEORGE´S, GRANADA.- El huracán ?Emily? castigó ayer a Granada, reventando ventanas en un hospital recientemente construido en la capital, destruyendo plantaciones y causando inundaciones en las dos ciudades más importantes de la isla.
?Emily? se convirtió ayer en un ?huracán mayor? categoría tres en la escala Saffir-Simpson (del uno al cinco) y se dirige a Jamaica, por donde debe pasar hoy viernes por la noche y mañana sábado por la madrugada en ruta a la península de Yucatán, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Estados Unidos.
?Emily? presenta vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (cien millas por hora) y rachas de hasta 185 y se espera que se siga fortaleciendo.
La tormenta provocó grandes marejadas y fuertes lluvias en la costa del Caribe de Venezuela -que estaba con advertencia de tormenta tropical- y se desplazaba hacia el noroeste a 30 kph (18 mph).
Los daños en Granada tienen lugar en momentos en que la nación aún se recupera del devastador huracán ?Iván? en 2004. ?Ha causado graves daños en numerosas áreas de la isla?, manifestó Rawle Titus, portavoz de la agencia nacional de desastres.
En la capital, los vientos rompieron las ventanas de un hospital recientemente construido con ayuda del Gobierno cubano, provocando inundaciones, declaró Barry Colleymore, portavoz del primer ministro Keith Mitchell. En Carriacou, la tormenta dañó el techo del único hospital, forzando la evacuación de los pacientes, expresaron las autoridades.
En otras zonas del país, dos comisarías policiales y dos asilos de ancianos también quedaron sin techos, numerosas casas fueron dañadas, las calles inundadas y los cultivos quedaron destruidos. Las autoridades pidieron a la población que permaneciera en sus viviendas o en refugios. Más de mil 600 personas acudieron a refugios.
En Trinidad y Tobago, la tormenta causó inundaciones y al menos una casa quedó destruida en la población de Arima, en el este. El Gobierno de las Antillas holandesas emitió una advertencia de tormenta tropical para Bonaire, Curazao y Aruba.
?Emily? siguió al huracán ?Dennis?, que destruyó cultivos y mató al menos a 45 personas en Haití, 16 en Jamaica, 16 en Cuba y ocho en Estados Unidos la semana pasada, la cual es ya sólo una tormenta que descarga lluvias en el centro-este de este país. La presencia de ?Emily? también ha puesto en alerta a las autoridades de Haití, que han emitido una zona de vigilancia desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, en su costa sur.
ALERTA ROJA POR LLUVIAS EN GUATEMALA
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró estado de alerta máxima ante los desastres que han provocado las lluvias que azotan la capital desde unas dos semanas.
?Declaramos la alerta roja para nuestras unidades de trabajo?, dijo la vocera de la Conred, Ana Luisa Olmedo.
Explicó que ese nivel implica que el personal de la Conred está en alerta permanente, se movilizó ayuda humanitaria a las zonas de más riesgo además y está en coordinación con otras entidades de socorro.
El estado de alerta máxima estará vigente sólo en la capital, donde la Conred declaró que existen 390 mil personas en riesgo de sufrir desastres, pues viven en asentamientos en laderas de barrancos y montañas.
Se han evacuado 250 personas que estaban en riesgo en siete asentamientos en toda la capital, informó la Conred.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, en lo que va de la temporada lluviosa, que ocurre entre mayo y octubre en Guatemala, se han producido 388 desastres entre deslaves, inundaciones y crecidas de ríos en todo el país. En la presente temporada de lluvias han muerto 44 personas informaron las autoridades.
Amenaza a la península de Yucatán
Las autoridades mexicanas decretaron una alerta en los tres estados de la península de Yucatán debido al acercamiento del huracán ?Emily?.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) optó por decretar la alerta en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, a pesar que ?Emily? se encuentra aún a unos dos mil 700 kilómetros de las costas mexicanas.
La dependencia advirtió que el huracán ?Emily? presenta una trayectoria similar a la que tuvo el huracán ?Abby? en 1960, que golpeó el sur de la península de Yucatán.
El SMN recomienda a la población de la península de Yucatán, seguir la evolución del ciclón debido al riesgo potencial que entraña su ruta.
Los huracanes son los fenómenos peligrosos más frecuentes en el Caribe. Si también se consideran las tormentas tropicales, el área ha sufrido cientos de estos eventos.
El huracán ?Gilbert? impactó las costas caribeñas y la costa del Golfo de México en 1988, causando daños generalizados en México, Jamaica, Haití, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, y Nicaragua.
Sin embargo, las autoridades de Quintana Roo niegan el peligro. ?No hemos emitido ninguna alarma, seguimos en alerta amarilla. Hasta ahora ?Emily? no representa ningún peligro para Cancún?, comentó Fátima Medina del Servicio Meteorológico de la entidad.
?Todos estamos muy tranquilos, ni siquiera nos cae ?el veinte? que estamos en época de huracanes. Hace mucho sol y calor; ni imaginarse que Emily nos está amenazando?, comentó Sandra May, subdirectora del Hotel Antillanos.