Analistas reconocen "debilidades" que impiden desarrollar su potencial
Notimex
MÉXICO, DF.- La actividad del mercado accionario mexicano experimentó un fortalecimiento sin precedente en el último lustro, y en 2005 se convirtió en un año "excelente" para quienes decidieron invertir en bolsa.
No obstante, se reconoce la necesidad de superar algunas "debilidades" que impiden desarrollar el verdadero potencial de este mercado.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró más que duplicar su nivel en ese periodo, al pasar de cinco mil 500 unidades al inicio de 2001 a más de 17 mil 500 puntos al cierre de este año.
En días pasado, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la barrera de las 18 mil unidades y reportó 50 nuevos máximos históricos en este año.
La confianza en el mercado y el interés de los inversionistas por las emisoras es notoria, ello se refleja en la operatividad alcanzada. Datos recientes muestran como el volumen operado pasó de un nivel de mil millones de pesos diarios en 2001, a un promedio de dos mil 200 millones para el presente año.
Pese al entorno internacional "dominado por la incertidumbre", se logró reactivar la colocación de nuevas empresas, actualizar la legislación que rige al mercado y estar cerca del objetivo trazado hace tres años "de llenar los anaqueles de un supermercado financiero para completar las necesidades de los inversionistas individuales e institucionales".
En la actualidad, el Sistema Internacional de Cotizaciones del mercado incorpora a más de 200 emisoras extranjeras.
De esta manera, el inversionista local puede optar por futuros y opciones sobre acciones mexicanas, tras de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, futuros del dólar, tras en euros, tras sobre los principales índices de Europa, Asia, Australia y Estados Unidos, así como de oro o petróleo, por mencionar algunas innovaciones.
El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, reconoce que hay una mejora sustancial en las valuaciones de las empresas listadas, entre otros factores por la estabilidad macroeconómica, las ganancias reportadas por eficiencia de las empresas, así como por el fortalecimiento de los inversionistas institucionales.
Se fortalece
Datos recientes de la BMV muestran que la colocación de nuevas empresas en bolsa o la suscripción de capital fresco por parte de las empresas listadas, refleja un monto de financiamiento superior a los 25 mil millones de pesos en lo que va del año.
En tanto, algunos múltiplos de la BMV, como el Precio Valor en Libros pasó de 1.39 veces en diciembre de 2000 a 3.32 veces en noviembre de 2005, en tanto que el Precio Utilidad pasó de 12.23 a 17.12 durante el mismo periodo referido.
El desarrollo de los inversionistas institucionales ha sido otro factor relevante en el mercado, donde los recursos totales de las Sociedades de Inversión pasaron de 189 mil millones de pesos en 2001 a 481 mil millones al mes de octubre pasado.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) elevaron sus recursos de la subcuenta de ahorro, de 218 mil millones de pesos en diciembre de 2000 a 611 mil millones en octubre de este año, lo cual es relevante, pues se autorizó su incursión en el mercado de capitales hasta en 15 por ciento del total de recursos en custodia.
"El inicio ha sido lento, pues el mercado accionario solamente ha logrado captar cuatro mil millones de pesos, sin embargo, se espera que el proceso se acelere en el corto plazo", precisa el documento de la BMV.
De igual forma, destaca el "despegue" del mercado de la Deuda Bursátil, el cual, favorecido por modificaciones regulatorias puestas en vigor hace más de cuatro años, permitió que el saldo en valores bursátiles en circulación emitidos por el sector privado en México ascienda hoy a 226 mil millones de pesos.
"Esta cifra refleja el crecimiento en el componente de deuda de mediano y largo plazos, el cual pasó de 83 mil millones de pesos a comienzos de 2002 para llegar a casi 180 mil millones al día de hoy".
Empresas paraestatales, estados y municipios, también se han convencido del beneficio de financiar sus proyectos a través de la deuda bursátil. En este rubro, las estimaciones apuntan que a principios de la administración estas entidades obtuvieron financiamiento por 65 mil millones de pesos, para llegar en la actualidad a 239 mil millones.
El ámbito fiscal relacionado con el sector también reflejó avances, pues se logró que el Mercado de Derivados (Mexder) no quedara en desventaja frente a otros mercados internacionales por causas impositivas, además de lograr certeza a los inversionistas sobre sus obligaciones fiscales en torno a valores gubernamentales.
Papel relevante
De igual forma se apoyó el mercado de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes y Raíces (Fibras), sector que se espera tenga un respaldo importante para la economía en el futuro cercano.
Por último, el documento destaca que el ahorro y financiamiento bursátil tienen en la actualidad un papel mucho más relevante que lo observado en el pasado reciente, pues los activos financieros en poder de los residentes en México pasaron de 1.7 billones de pesos a finales de 2000 a 3.5 billones en la actualidad.
Los resultados obtenidos a lo largo de estos cinco años facilitaron que en 2005 la BMV ofreciera un rendimiento de 45 por ciento en dólares, lo cual la ubicada en el cuarto lugar entre los 35 principales mercados del mundo.
Durante el presente año, el número promedio de operaciones diarias ascendió a seis mil 728, lo que significa un aumento de 25.1 por ciento, mientras el volumen e importe operado en promedios diarios se ubica en 115 millones de acciones y dos mil 429 millones de pesos, en ese orden.
Es decir, crecimientos de 18 y 25.7 por ciento en cada caso y en relación con los valores registrados en 2004.
Las estimaciones para 2006 son alentadoras, se espera la llegada de nuevos jugadores como instituciones de crédito, empresas extranjeras, así como la incorporación de una decena de empresas a la actividad del mercado de valores.
El reto más importante será atraer a un mayor número de empresas, pues aunque los avances han sido importantes en estos cinco años, el tamaño del mercado es aún reducido respecto al tamaño de la economía nacional, apenas representa 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta es alcanzar el 50 por ciento, reconoce Prieto Treviño.
Para el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, el buen desempeño del mercado de capitales nacional es incuestionable, pero permanecen algunas "debilidades" que impiden el crecimiento de este importante sector.
"Como proporción del PIB representa ya de 32 por ciento, sin embargo, naciones como Brasil, España y Estados Unidos han logrado que este valor de capitalización represente el 55, 90 y 120 por ciento del PIB, respectivamente", refiere.
Si bien en 2005 se lograron listar seis nuevas emisoras (cuatro nacionales y dos extranjeras), esta cifra contrasta con el "desliste" en ese mismo periodo de cuatro emisoras y de la revisión que se realiza para sacar del mercado a 21 más, por incumplimiento en los requisitos de mantenimiento y revelación de información.
"Una vez concretados estos deslistes quedarán 132 emisoras con acciones en bolsa. En Brasil, la cifra de emisoras que cotizan es de 357, en España dos mil 71 y en Estados Unidos, en la bolsa de Nueva York cotizan tres mil 600", precisó el funcionario. Además, de las 132 emisoras que cotizarán en la BMV sólo 35 están catalogadas como acciones con alta bursatilidad, lo cual se traduce en un universo limitado para negociar.
Otros ejemplos
A continuación se presentan otras alternativas de inversión que han mostrado avances en los últimos cinco años.
*El Sistema Internacional de Cotizaciones ya integra 177 acciones y 20 índices de emisoras extranjeras, lo que pone en evidencia la falta de dinamismo en la oferta de acciones mexicanas que no han crecido al mismo ritmo.
*Aunque las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) han logrado tener un importante crecimiento en la administración de ahorro e inversión de largo plazo, todavía no participan activamente en el mercado de capitales y a la fecha sólo invierten el uno por ciento de sus activos.
*Algo similar sucede en el Mexder, que al cierre de octubre de 2005 registró un decremento de 50 por ciento en el importe promedio operado diario en contratos de futuros respecto al nivel reportado en igual periodo de 2004.
*En México, apenas uno de cada diez habitantes invierte en sociedades de inversión, cuando en España lo hace uno de cada cinco y en Estados Unidos uno de cada tres, ello es muestra del importante rezago, aunque también del gran potencial del mercado de valores.
FUENTE: Agencias