SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Santiago Creel Miranda, precandidato presidencial del PAN, aseguró haber gastado del cinco de junio al 11 de julio un total de 25 millones 739 mil 384 pesos y 13 centavos para promover su aspiración política.
De esa cantidad, 23 millones 948 mil 750 pesos los destinó a pagar sus spots en radio y televisión, mientras que la suma restante (un millón 790 mil 634 pesos y 13 centavos) los destinó a pagar viáticos, transporte, gastos de operación ordinaria, servicios generales y apoyo a los voluntarios.
Tan sólo para el evento de su registro como precandidato presidencial del PAN Creel Miranda gastó un millón 99 mil 78 pesos con 55 centavos.
Así lo reportó ayer por la tarde el Comité de Precampaña de Santiago Creel al dar a conocer un resumen de los ingresos y egresos del cinco de junio al 11 de julio pasados y que entregó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El partido, a su vez, entregará esa información al Instituto Federal Electoral, en respuesta al exhorto que hicieron los consejeros electorales a los partidos y sus aspirantes presidenciales de transparentar voluntariamente el financiamiento de sus actividades proselitistas.
EXIGEN A IFE VIGILAR GASTOS
Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al IFE que vigile los gastos del PRI y del PAN, ya que los topes de campaña de estos partidos políticos no tienen comparación con los del PRD.
?Es un insulto a la población del país. No tiene comparación los 58 millones del PAN con los 7.5 millones de tope de gastos que aprobó el PRD?, dijo Gerardo Fernández Noroña, vocero de este instituto político.
Además, reprochó al IFE el hecho de que en estas fechas esté de vacaciones dicho instituto, porque ?el Tucom (Unidad Democrática del PRI) y el PAN podrán gastar con singular alegría el dinero en sus campañas sin fiscalización alguna?, dijo.
El PRD anunció que se reunirá a principios de agosto con el IFE para lograr un acuerdo y reducir los gastos de las precampañas así como fijar el modo de hacer campaña en el exterior, ya que, a partir de la aprobación del voto de los mexicanos en el extranjero, los candidatos presidenciales estarán interesados en promover sus ideas con los connacionales.