Comerciantes del Mercado de Abastos y ?El Refugio? denuncian caída de ventas hasta del 70%
El Corredor Vial Sureste no sólo está afectando a los comerciantes del ex Cuartel Juárez y los del ex Campo Deportivo, sino que los de la Central de Abastos ?El Refugio? informaron que sus ventas han bajado entre un 50 y 70 por ciento, en gran parte a causa de estas obras que no se han concluido, situación que también se agrava por la sequía y por una mala economía que hay en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por algunos comerciantes del Mercado de Abastos El Refugio, quienes indicaron que la construcción del Corredor Vial Sureste ha afectado en buena parte sus ventas, que han caído estrepitosamente.
En el caso del ex presidente del mercado de abastos, José Luis Chávez, quien tiene el local comercial ?Santo Niño?, dice que han influido varios factores en la caída de las ventas. El pasado miércoles, los comerciantes de este lugar sostuvieron una reunión en la que mostraron algunas estadísticas, que se han hecho a través de un estudio.
En su caso particular, el movimiento comercial de su local ha caído un 70 por ciento, lo cual consideró grave y el comportamiento que han tenido otros compañeros del lugar: ?solamente por abrir la cortina, eso ya tiene un costo de dos mil 700 pesos diarios?, indicó, al manifestar que solamente acudir al negocio implica gastos de luz, teléfono, pago de salarios, impuestos laborales y otros.
Para José Luis Chávez, el asunto de la caída de las ventas es por varios factores, aunque uno de ellos es el Corredor Vial Sureste, pero se suma la situación que ha causado la sequía, que provoca que la gente y los campesinos no tengan el suficiente dinero para la adquisición de sus productos.
Señaló que la política económica que ha tenido el Gobierno Estatal para Durango no ha sido la adecuada hasta el momento. Está consciente de que la falta de circulante se ha estado dando en todo el país, pero ?no podemos sujetarnos a cómo le vaya a la nación, sino que tenemos que hacer nuestros propios proyectos?.
Por otro lado, Guillermina Gutiérrez de Aranda, propietaria de abarrotes ?Enero 13?, explicó que la caída de sus ventas se debe principalmente a la construcción de la obra vial de referencia, y le ha afectado hasta en un 50 por ciento.
Muy molesta, comentó que existen apoyos a otras empresas trasnacionales de autoservicio que se han estado instalando durante los últimos años, como Sam?s y Wal-Mart, a los que se les adecuan bulevares, accesos y hasta se les ponen semáforos.
Indicó que en el caso de los locales que se encuentran en el mercado no tienen el mismo trato, pues no se les pone atención suficiente a sus negocios.
Aclaró que con estos problemas que implican la caída de las ventas, la gente acude a comprar sus productos al comercio informal, pues es más factible solicitar grandes cantidades de dinero.
Crisis económica, se especula
Los embates climáticos que tuvieron los huracanes ?Stan? y ?Wilma?, en la Península de Yucatán, así como en la parte norte de Guatemala, sí podrían afectar los precios, pero sólo en dos productos, como sería el plátano y la papaya. En los últimos días el incremento que tuvo la caja de plátano fue de 80 a 110 pesos. Las cajas de papaya se encontraban en diez y subieron a 14 y 16 pesos el kilo, según informó José Luis Chávez, ex presidente del Mercado de Abastos El Refugio.
Dijo no estar muy seguro de que los precios sigan incrementándose, aunque se especula que podría ser por los siniestros que dejaron los huracanes en esta zona, principal productora de las frutas antes mencionadas. Dijo que otros productos como el tomate y la calabacita sufren aumentos en sus precios de manera normal en estas fechas. La caja del primero se encuentra en 100 pesos y del segundo en 130.
Por su parte, Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que esta dependencia no puede hacer nada con respecto al disparo de los precios de estos productos, pues están liberados; sin embargo, sí podrán hacer una revisión de productos que puedan esconder los comerciantes y que los precios se respeten.
Becas y créditos a afectados
El Gobierno Estatal prometió apoyar a los comerciantes afectados por las obras del Corredor Vial Sureste, a través de diversos esquemas de financiamiento y respaldo económico, así como del ofrecimiento de las becas de trabajo que otorga el Servicio Estatal de Empleo.
Este jueves se reunieron Ricardo Rebollo Mendoza y Graciela Mendiola Ortiz, titulares de Sedeco y Secope, respectivamente, con los dueños de los negocios que han visto disminuidas sus ventas a causa de las obras de los flujos continuos en bulevar Dolores del Río y Domingo Arrieta.
Luego de pedir la comprensión de los comerciantes afectados por las obras, los funcionarios ofrecieron la implementación de apoyos mediante la aplicación de becas en conjunto con el Servicio Estatal de Empleo, para ayudar a los comerciantes al pago de sus empleados al adoptar sistemas de capacitación para los mismos.
En ese sentido, Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico, reconoció que al registrarse el cierre temporal de las calles por las obras que se realizan, se han visto afectados los negocios por la baja en las ventas.
Graciela Mendiola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), por su parte, reiteró que el próximo 30 de noviembre se habrán de abrir los flujos viales a la circulación vehicular.
En la reunión participaron comerciantes de la zona del ex Cuartel Juárez y el bulevar Domingo Arrieta. También estuvieron autoridades del Ayuntamiento de Durango, quienes hicieron varias propuestas para mejorar el flujo vial de esa zona.
Mendiola explicó que si bien la obra registra un importante avance, hay tramos que no pueden ser abiertos aún a la circulación, por el procedimiento normal de secado y compactación del concreto.
Pero ofreció como fecha para la apertura de una gran parte de las avenidas que comprenden estos flujos viales, el próximo 15 de noviembre y para el 30 de noviembre la entrega de la obra civil total.
Rebollo Mendoza explicó a los comerciantes los beneficios de acercarse a las líneas de financiamiento disponibles que ha gestionado el Gobierno del Estado, como lo es el Fondo Durango, a los que pueden acceder mediante un acercamiento con los extensionistas avalados por las instituciones bancarias encargadas de financiar los créditos.
Este 27 de octubre, por la mañana, se dieron cita tres cuadrillas de trabajadores de la Sedeco con el fin de verificar el padrón de comerciantes levantado al término de la reunión, esto con el objetivo de otorgar una atención personalizada a cada uno de los comerciantes y analizar una solución viable según sus necesidades, explicó la dependencia.