Ubica la SIEDO a los custodios que proporcionaron el arma para matar a Arturo Guzmán Loera
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- José Luis Santiago Vasconcelos, reconoció ayer ante medios extranjeros que existe una alianza entre los cárteles del Golfo, de Osiel Cárdenas, y de Tijuana, de los Arellano Félix, la cual se gestó en La Palma.
El propósito de la unión fue hacer frente a la asociación conformada por el Cártel de Juárez, de los Carrillo, con la organización de Joaquín ?El Chapo? Guzmán e Ismael ?El Mayo? Zambada, señaló
Cárdenas y Benjamín Arellano ?dentro del penal, ya estando detenidos, se ponen de acuerdo, generan esta alianza (...) y empiezan a hacer una operación de pinza (cierre) hacia esta organización. Y de ahí viene la violencia tan desatada ahora?, comentó el funcionario. Señaló que pruebas de eso se obtuvieron en siete registros a ?casas de seguridad? de Cárdenas en Metepec (estado de México), donde se obtuvieron documentos que acreditan un pago de 100 mil dólares de Cárdenas a Arellano.
A juicio del fiscal, este ?pago? fue un ?préstamo? porque a Arellano ?le falta dinero?.
Otra de las pruebas fue la detección de que ambos capos ?tienen formas de comunicarse porque se pueden ver en los locutorios?, previa cita con sus abogados o ?pseudoabogados porque los van a visitar personas de confianza?. A juicio del funcionario esta alianza de cárteles es ?estratégica? y coyuntural.
?No quiere decir que va a ser por siempre, pero en este momento, ante el escenario de violencia, de lucha, de aplicación de la Ley se unen porque tienen un tremendo riesgo y se ven amenazados? por la actividad de los Carrillo, Guzmán y los Valencia.
El Cártel de los Arellano tiene como sede a la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste de México, mientras que Cárdenas está en Matamoros, en el noreste (golfo de México). En medio de ambos están los Carrillo, ?El Chapo? y ?El Mayo?.
Además la Procuraduría General de la República interrogará a los capos Benjamín Arellano Félix y Osiel Cárdenas, líderes de los cárteles de Tijuana y el Golfo, en la investigación sobre el asesinato de Arturo ?El Pollo? Guzmán, el 31 de diciembre en el penal de máxima seguridad La Palma.
De acuerdo con funcionarios federales, se espera que a más tardar la próxima semana sea interrogado el narcotraficante Gilberto García Mena ?El June?, operador del Cártel del Golfo, preso en el mismo centro penitenciario.
La dependencia recibió información de que en septiembre tanto Arellano como Cárdenas amenazaron de muerte a ?El Pollo?, por un incidente que ocurrió en los locutorios y que Guzmán Loera también amenazó a los capos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) también busca ubicar a Laura Álvarez Beltrán, la viuda de Guzmán, ya que al Ministerio Público le interesa conocer su versión y corroborar las supuestas amenazas al hoy occiso.
Las fuentes consultadas refirieron que la SIEDO tiene ubicados -por medio de videos del penal- a los custodios que supuestamente dejaron en un sanitario el arma con la que José Ramírez asesinó al hermano de ?El Chapo? Guzmán.
Sobre Guillermo Montoya, ex director de La Palma y quien está arraigado por 90 días, indicaron que al asumir el cargo, en junio de 2004, tenía temor a las organizaciones criminales, lo que llevó a que relajara la disciplina del penal.