SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Mara Patricia Castañeda, conductora de Tras la Verdad, quien tiene 20 años trabajando en Televisa, aseguró que ha llegado hasta ese lugar, "no por mi cara bonita, sino por mi trabajo y las ganas de salir adelante", según explicó en entrevista.
"Hice alguna vez ?casting? para hacer Notivisa, pero no me eligieron porque tenía la nariz como aguileña, además de que mi dicción era mala".
"Francisco Contreras, quien en aquel entonces estaba en la dirección de Notivisa, se rió junto conmigo y me mandó a operar la nariz, por lo que puedo decir que fue mi primer encuentro con la televisión", confesó Castañeda entre risas.
Pero eso no la detuvo, por lo que decidió explotar su labor reporteril, y eso la llevó a trabajar con grandes periodistas como Jacobo y Abraham Zabludovsky; Lolita Ayala y Juan Calderón.
"No encontré más obstáculos. Hay muchos mitos en la televisión en México, ya que se habla de que tienes que tener un buen físico para poder estar en la empresa, pero la televisión está hecha para gente bonita, pero también para los que tenemos que aportar algo y la empresa nos ha dado la oportunidad de poder hacerlo, por lo menos en mi caso".
"Tampoco he tenido que aceptar una proposición indecorosa, como se ha dicho que sucede. No me han hecho menos y junto con mi trabajo, me hacen sentir satisfecha de lo que he realizado hasta el momento", explicó.
Es por ello que Mara Patricia considera que el periodismo es "para quien lo hace".
"Afortunadamente en el periodismo en México, la mujer ha podido abrir espacios importantes para desarrollarse, aunque en un principio se pensaba que era exclusivamente para hombres". "Mi postura no es feminista, pero el movimiento que se está dando ahora de la mujer es circunstancial, además de que estamos viviendo en un México diferente, que ha cambiado y que ha dado buenas oportunidades a los jóvenes, niños y personas de la tercera edad".
La periodista Ana María Lomelí, quien comparte la conducción de AM con Edith Serrano, Hannia Novell y Anette Cuburu, dice que todo se reduce a que sencillamente no hay que creer en los protagonismos. "Porque es el medio el que te acerca a la gente y un buen trabajo solamente se logra si se trabaja en equipo".
Asimismo, advierte que los noticieros en México van "hacia la interactividad". En gustos se rompen géneros, recuerda, y ahora se puede conocer más a la audiencia y darle lo que verdaderamente necesita, por eso los noticieros tienen que ser menos rígidos, necesitan romper con el cristal, estar en contacto con la gente. Entretanto, Hannia Novell, quien dice que más que bella "hay que lucir inteligente", trae a flote lo que más debería de preocuparle a los comunicadores: la próxima carrera presidencial, en la que hay que evitar ser usados por los políticos y en su lugar informar con responsabilidad y dar la voz a quienes no la tienen.
Dice Guillermo Ochoa que él nunca ha distinguido entre hombres y mujeres.
"Eso es una forma de sexismo, una forma de discriminación absoluta. Si yo leo una nota, a mí me importa poco si la escribió una mujer o un hombre, me fijo en que la nota esté bien hecha y ya. Lo mismo si veo una entrevista por televisión o en radio, no veo si es mujer o es hombre; es decir, el periodismo ?femenino? y el periodismo ?masculino? en nuestra época, es una forma discriminatoria que debe dejar de existir... como si las mujeres tuvieran medio cerebro y nosotros un cuarto", considera Ochoa.
No obstante que el periodista con más de 40 años de trayectoria aclara que mientras "no se mienta y no se tergiversen los hechos", se vale todo para llegar al público. Incluso una imagen sexy y sensual de una mujer en la pantalla: "Voy a confesar la verdad, si cuando yo estuve en televisión hubiera podido ponerme una blusa escotada, lo hubiera hecho... de plano, y de ladito", comenta el titular de "Panorama de la noche", de Acir Noticias.
Ya es común que en Inglaterra, Canadá y en otros países se presentan las noticias verdaderamente ?al desnudo?, "pero con el tiempo la gente se aburre de verlo", sentencia. Jorge Zarza, para quien las mujeres son mucho más responsables en cualquier disciplina que desempeñen, éstas no han logrado estar a la altura de los hombres frente a las cámaras, los micrófonos o en las publicaciones. "La verdad es que no coincido con aquellos que creen que la mujer está a la misma altura de condiciones (que el hombre) dentro del periodismo; desgraciadamente la televisión no le ha dado su lugar a la mujer", refiere.
Y es que, explica, esta visión es a nivel mundial, no creo que en Estados Unidos el noticiero de mayor rating lo lleve una mujer, generalmente lo presenta un hombre. "Esto es un error porque no creo que las mancuernas necesariamente tengan que aparecer a cuadro para que funcione el noticiero", aduce el conductor titular, junto a Gloria Pérez- Jácome, de Hechos Meridiano.
Hace 30 años, refiere Zarza, Jacobo Zabludovsky contrató a Lolita Ayala por los ojos verdes, porque era una bonita periodista; ella era la chica bonita de Zabludovsky, era la pieza decorativa de la barra informativa, pero con los años se ganó un nombre, una credibilidad y un lugar en la historia del periodismo nacional".
Por eso, resaltó, ahora hay que dar el beneficio de la duda ha quienes aún no logran esa credibilidad. Porque existe también entre las mismas mujeres el sexismo, la represión... finalmente hoy día la gente se gane las oportunidades y éstas nos han llegado a algunos y algunas.
Para muestra un botón
Estas son algunas conductoras que son consideras de las más sobresalientes.
-Carmen Aristegui Flores, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México. Considerada por muchos como la mejor periodista de la actualidad, ha sido conductora, comentarista y entrevistadora en diversos programas de radio y televisión. Fue conductora durante más de diez años del noticiero Para empezar, de StereoRey. Actualmente, participa en el programa de análisis político Primer Plano, de Canal Once, y es titular de la emisión matutina de Hoy por Hoy en W Radio.
-Adela Micha comenzó su carrera como periodista en Noticieros Televisa como reportera del noticiero 24 Horas, bajo la dirección de Jacobo Zabludovsky. Durante 11 años también fue conductora de diversos programas del Sistema Internacional de Noticias en Español ECO. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Rosario Castellanos por los programas Cuidado. Mujeres Trabajando y Somos o nos Hacemos. Actualmente es conductora de Las noticias por Adela, por Canal 4.
-Denise Maerker, maestra en economía. Su carrera periodística la inició en Realidades, a lado de Ciro Gómez Leyva. Ha recibido reconocimientos por su talento como entrevistadora. Actualmente conduce En el Límite, programa de entrevistas que ha logrado buenos ratings para Canal 40.
-Cristina Pacheco la decana de la entrevista en el periodismo nacional, según algunos. Al igual que Lolita Ayala es quizá la mujer periodista en México más popular. Su trayectoria abarca más de 35 años. Actualmente, conduce Conversando con Cristina y Aquí nos tocó vivir, ambos por Canal Once.
-Adriana Pérez Cañedo titular de Noticias, espacio informativo del canal del Instituto Politécnico Nacional, y de larga trayectoria en la radio.
-Lolita Ayala se le conoce como el rostro femenino en la televisión mexicana. Su trayectoria periodística ha sido ascendente a lo largo de casi tres décadas. Estuvo en una universidad en Estados Unidos y unos años más tarde estudió Periodismo en la afamada Radio y Televisión Italiana (RAI) en Roma. En México, se inicia en la Televisión en el Teleperiódico Notimex que se transmitía por Canal 8. Fue reportera durante 16 años cubriendo diversas fuentes. A partir de 1974 inició su trabajo en 24 Horas, noticiero del cual posteriormente fue directora general. En 1987, asumió la conducción y dirección de Muchas Noticias, espacio que hoy se conoce como El Noticiero con Lolita Ayala. Además de ser una afamada periodista ha mantenido por más de 15 años una labor altruista. Fue fundadora de la asociación Sólo por Ayudar, fue presidenta del Comité Pro Animal e integró un Fondo para la Salud. Lolita ha recibido numerosos reconocimientos en México y en el extranjero, entre los que destacan la presea Ciudad de México al Mérito Ciudadano y el premio Génesis. Recién el nombramiento de Mister Amigo por la ciudad de Texas.
FUENTE: SUN-AEE
NOTA REL
Lolita Ayala una pionera
La periodista Lolita Ayala comenzó a trabajar en la televisión en los años 70, una época difícil para México, no sólo por los movimientos estudiantiles, también por la discriminación hacia la mujer en la sociedad mexicana.
A pesar de ello, la ahora conductora del noticiario que lleva su nombre y se transmite de lunes a viernes de 14:30 a 15:00 horas, platica los problemas que enfrentó. "Llegué en un momento en que había pocas mujeres, pero eso me ayudó y abrió puertas; afortunadamente logré establecer un sitio para mí".
"No sufrí discriminación directamente, pero sabía que los ejecutivos de la empresa pensaban que una mujer no debía ser titular de un noticiario porque no había credibilidad hacía las mujeres en la sociedad de aquella época", platicó en entrevista.
Ante esta situación y sus deseos de seguir creciendo en el periodismo, Ayala tuvo la oportunidad de mostrar su capacidad cuando Jacobo Zabludosvky, quien en aquel entonces conducía el noticiero 24 horas, salió de viaje y ella se quedó en su lugar, momento en el que comenzó a ascender su carrera. "En aquel entonces las cabezas de los noticiarios eran hombres, y las mujeres ocupábamos un segundo lugar, pero después comenzamos a sustituirlos", recordó la periodista.
El lugar que han ocupado mujeres en la conducción de programas no lo considera un acto de feminismo, sino complemento con los hombres.
"No debe ser una pelea entre sexos sino entre capacidades, debido a que cada sexo es diferente, con una sensibilidad distinta".