EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente municipal, Octaviano Rendón Arce, considera que se han cumplido los objetivos en este primer Centenario de Gómez Palacio, pues más que las festividades, que engalanan y son el aderezo del aniversario, la celebración en sí misma es por la fecha en la que se revive un acontecimiento que sucedió hace 100 años.
Refiere que los eventos son la ?aceituna? que viene a engalanar, pero sobre todo se trata de la congratulación de los gomezpalatinos y el agradecimiento a don Santiago Lavín. El alcalde comenta que los festejos iniciaron hace exactamente un año y los datos sobre el gasto se pondrán en manos de la comisión correspondiente, a solicitud de la transparencia y la aplicación de todo lo que se invirtió en estas actividades.
Rendón Arce manifiesta que el presupuesto para la inversión en estos festejos era de tres millones de pesos, por lo que se han optimizado recursos y asegura que el monto de los gastos no excede esta cantidad.
Para la celebración de sus 100 años, la ciudad de Torreón recibirá 100 millones de pesos, según lo anunciado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, a lo que Octaviano Rendón señala que ?no me digan porque me da envidia de la buena?.
Las autoridades municipales colocaron una ofrenda en la tumba de Santiago Lavín Cuadra, a quien se considera el fundador de Gómez Palacio, luego de que donara los terrenos donde se asienta la ciudad para la creación de viviendas, hace más de 100 años.
En seguida, se trasladaron al monumento a Francisco Gómez Palacio, donde se colocó otra ofrenda. En el teatro Alvarado, ciudadanos distinguidos recibieron reconocimientos y se concluyó con una verbena popular en la explanada de la Presidencia, con fuegos pirotécnicos y mariachis, así como la develación de una placa alusiva al Centenario.
Presupuesto
El presupuesto para la celebración del primer Centenario de la ciudad de Gómez Palacio fue de tres millones de pesos.
-Los festejos iniciaron el 21 de diciembre de 2004, con homenajes y un desfile multitudinario, donde participaron carros alegóricos iluminados y sonorizados, además de zanqueros, malabaristas, bandas musicales, y bastoneras que recorrieron las principales calles de la ciudad.
-La celebración culminó ayer, fecha en que el municipio cumplió los 100 años, con la colocación de ofrendas para Santiago Lavín y Francisco Gómez Palacio. Posteriormente, se entregaron reconocimientos a ciudadanos distinguidos y, finalmente, hubo una verbena popular en la explanada de la Presidencia, donde se develó una placa conmemorativa.
FUENTE: Patronato del Centenario