Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se han sacrificado 65 mil aves en lo que va del año

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aproximadamente 65 mil aves han sido sacrificadas durante el presente año, en un procedimiento que inició en febrero y culminó ayer, en terrenos del ejido San José del Viñedo, debido a que portaban el virus H5N2, que no representa un peligro para el ser humano ni para el producto de la gallina.

El coordinador de zona de la Región Dos de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales, José Luis Güemes Jiménez, explica que los sacrificios responden a la atención de una contingencia desde el mes de febrero contra el virus del H5N2, que no afecta a los humanos, y donde los productos y subproductos de las aves siguen siendo consumibles.

El médico veterinario zootecnista señala que estos procedimientos son actividades sanitarias normales en las granjas, que se realizan por parte de la Comisión para proteger, más que nada, a la avicultura de la región.

Comenta que el sacrificio fue necesario al encontrarse serología positiva al serotipo. Subraya que se trata de un procedimiento normal que se lleva a cabo en base a la Norma Oficial Mexicana, que es el sacrificio y enterramiento de las aves, para posteriormente hacer el lavado, limpieza y desinfección de las gallinas.

La Norma Oficial Mexicana que se refiere al sacrificio humanitario de las aves establece que el proceso consiste en ahogarlas con dióxido de carbono, con lo que se insensibilizan, para posteriormente enterrarlas y cubrirles con cal.

El encalado es el tratamiento para darle más calor y esto produce que los anticuerpos que tienen las aves a este virus se desnaturalicen. Después, se procede al lavado, limpieza y desinfección de la granja y más tarde, su repoblación.

?Todas estas actividades las hemos realizado porque los mismos productores ya tienen sus parvadas que están en edad de entrar a las granjas, entonces esto nos apura para sacrificarlas, para recibir la siguiente parvada en un lugar sano y que puedan continuar con su vida productiva?, indica Güemes Jiménez.

El coordinador en la zona de la Comisión, expresa que ayer fue el último día de este sacrificio, en un operativo que inició el 26 de febrero del presente año, donde se terminó con aproximadamente 65 mil aves.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182736

elsiglo.mx