INDIANÁPOLIS, EU.- Las Osas de Baylor lograron anoche por primera vez el título de baloncesto femenil universitario al vencer a Michigan State por 84-62.
Los 26 puntos de Sophia Young, los tiros precisos de tres puntos de Emily Niemann y el juego brillante y dinámico de las defensoras Chameka Scott y Latoya Wyatt condujeron a Baylor al ansiado galardón de la NCAA.
Cinco años después de que la entrenadora en jefe Kim Mulkey-Robertson tomó las riendas de un equipo con marca de 7-20 en juegos ganados y perdidos que estuvo en el sótano de la conferencia Big 12, las Osas ahora están en la cúspide de su deporte luego de ganar una final entre equipos que por primera ocasión llegaban a ella.
Ellas lo lograron con una defensa impecable que desorganizó casi todo lo que intentó Michigan y haciendo boquetes en la zona de las Espartanas para lograr una confortable ventaja de 19 puntos en la primera mitad. Niemann terminó la primera fase con 15 puntos, producto de cinco tiros de tres puntos acertados, de siete intentos.
Las Spartans no se acercaron a menos de nueve puntos, ya que las Lady Bears siguieron contestando todo lo que les anotaban.
Las jugadoras de Baylor finalmente se permitieron un momento de festejo cuando quedaba 1:25 minutos de juego, y se abrazaron y lucieron radiantes mientras sus aficionados sentían que la victoria estaba al alcance de la mano.
Cuando sonó el final del juego las Osas se tiraron sobre la duela en una celebración delirante mientras caía confeti por todo el RCA Dome. Ellas saltaron al mismo tiempo, se colocaron gorras que las acreditan como campeonas y los aficionados gritaban "Mulkey, Mulkey" mientras las jugadoras se apiñaban junto a su entrenadora.