Destrucción. Los soldados ya iniciaron recorridos más intensos en la zona serrana de la entidad, ya que las matas de 'mota' están creciendo; el lunes pasado El Siglo de Durango fue testigo de la destrucción de varios plantíos de marihuana en Tepehuanes, con una densidad de diez plantas por metro cuadrado y una altura promedio de metro y medio. EL SIGLO DE DURANGO
Estas elecciones, que se realizaron por regiones en los últimos cuatro domingos, son las primeras en tres décadas sin la presencia de las tropas sirias.
Madrid, (Notimex).- La alianza opositora encabezada por el hijo del asesinado ex primer ministro Rafic Al Hariri, prometió hoy grandes cambios en Líbano tras ganar el control del Parlamento en las primeras elecciones sin la presencia de Siria.
Según los resultados extraoficiales de la última y cuarta ronda de elecciones celebradas la víspera en el norte de Líbano, la coalición antisiria ganó los 28 escaños en juego en la jornada y consiguió en total 72 de los 128 asientos del Parlamento.
Los comicios de la víspera se realizaron en dos circunscripciones del norte libanés y todos los escaños fueron ganados por la coalición, informó el ministro del Interior, Hassan Sabeh.
Los grupos shiitas prosirios Amal y Hezbolá sumaron 35 posiciones, y 21 el grupo que encabezó el político prosirio Suleiman Franyie, quien tuvo el apoyo del general Michel Aoun, exiliado en los últimos años.
Aoun declaró este lunes que se mantendrá en la oposición, primer escollo en la formación del próximo gobierno libanés.
Saad Al Hariri, hijo del asesinado ex jefe de gobierno, aseguró que la alianza ha conquistado suficientes escaños para tomar control del Parlamento durante los próximos cuatro años.
"Los resultados reflejan que estamos adelante y que la gente votó por el cambio". "No era posible que después de la muerte de Hariri y de la retirada de las tropas sirias, nada cambiara", dijo, según reportes de la prensa occidental conocidos aquí.
Destacó que la victoria significa que el Parlamento tiene mayoría de legisladores opuestos a la influencia de Siria en Líbano por primera vez desde la guerra civil (1975-1990).
A pesar de su triunfo, la alianza opositora no cuenta con dos tercios del Parlamento para cambiar la Constitución y reducir el tiempo del mandato del presidente prosirio Emile Lahoud, quien aún estará en el cargo más de dos años.
La coalición de Hariri, que incluye al líder druso Walid Jumblatt y a cristianos de derecha, había logrado 44 de los 100 escaños que se habían decidido en las primeras tres rondas electorales.
La alianza de líder cristiano, Michel Aoun, obtuvo 21 escaños durante la tercera ronda electoral celebrada en Monte Líbano y el Valle de Bekaa, mientras los partidos Aman y Hezbollah (Partido de Dios) lograron 35 asientos.
El líder prosirio Suleiman Franjieh reconoció el triunfo de los opositores y admitió que él y sus candidatos se encaminaban hacia la derrota en el norte de Líbano, una zona predominantemente musulmana sunnita, aunque aseguró que les fue bien en áreas cristianas.
"Lo que temíamos está sucediendo. Creo que el norte ha sido dividido en líneas sectarias", dijo Franjieh a la emisora de televisión LBC. "Hemos llegado a lo que solíamos advertir", agregó.
Estas elecciones, que se realizaron por regiones en los últimos cuatro domingos, son las primeras en tres décadas sin la presencia de las tropas sirias, que se retiraron en abril pasado ante la presión internacional tras el asesinato de Hariri el 14 de febrero en Beirut.