Los padres de familia reconocen la necesidad de psicólogas desde la escuela primaria
DURANGO, DURANGO.-El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera expresa que casos de maltrato infantil al seno de los planteles escolares son una realidad innegable y que en las escuelas primarias se requiere del apoyo de psicólogas que pudieran en un momento dado, ayudar a los menores víctimas de maltrato.
En lo que respecta a ultraje por parte de los maestros hacia sus alumnos, explica que en el presente ciclo escolar la asociación ha tenido conocimiento de al menos ocho quejas de padres de familia, pero resalta que la mayoría se tratan de malentendidos que no trascienden.
Establece que decir que no han detectado casos de violencia familiar que aquejan a los escolares sería mentir. ?Es algo que está sucediendo y se da en las diferentes familias de posición económica diferente. Hay sectores con más problemas que otros. En algunas escuelas de varias colonias se da más que en algunos fraccionamientos o la zona centro?, dice.
El entrevistado explica que han realizado varias encuestas entre padres de familia y con los propios maestros para saber de qué temas les interesaría conocer un poco más y así programar conferencias y que es la violencia en la familia una de las principales peticiones.
?Sí se han detectado niños que tienen problemas en su hogar. Aquí lo que se ha hecho es que se habla con el niño, se cita a los padres de familia, generalmente a la dirección de la escuela y se habla con ellos pero no hay seguimiento en el caso?, denuncia.
Desde el punto de vista del entrevistado se requiere de personal que trate esta clase de situaciones con la capacitación apropiada, como por ejemplo, una trabajadora social o bien psicólogos en las escuelas de pre escolar y primaria, pues pocas instituciones de este nivel educativo cuentan con este servicio.
?Sería difícil que se aplicara en cada escuela. En nivel secundaria se tienen tanto la orientadora como trabajadora social pero en las primarias no. Yo diría que el sector rural se puede dividir en sectores y atenderlos mediante personal capacitado?, expone.
Cardoza Carrera comenta que para abatir la problemática de la violencia en la familia se requiere de la participación de la sociedad y autoridades, de tal forma, que las acciones se lleven en conjunto y así, se divida el trabajo alcanzando mayor población para lograr mejores resultados.
Diserta que hace tiempo, se establecieron en varias escuelas algunos buzones para que los niños expusieran los problemas que tenían en su casa, pero los infantes se sentían intimidados de ser descubiertos.
Complementa que los casos de maestros que supuestamente maltratan a sus pupilos son enviados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero un gran porcentaje de estos conflictos son a raíz de confusiones por parte del afectado.
Indica que los niños a veces piensan que un regaño es un maltrato y los padres de familia no se dan a la tarea de investigar, pero que después del proceso correspondiente, resulta que todo fue una equivocación.
PANORAMA
La matrícula del sector educativo en la entidad, según el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 es de 483 mil 437 alumnos, atendidos por 28 mil 590 docentes en cinco mil 245 escuelas. La educación básica representa el 75 por ciento de esa matrícula, mientras que la educación superior le corresponde sólo el 6 por ciento. El resto se distribuye en los niveles de educación inicial, especial y media superior.
La matrícula de educación primaria mantiene en los últimos 10 años una tendencia a la baja. Actualmente, el porcentaje de atención a la demanda en este nivel es de 92 por ciento, teniendo una reprobación del 4.5, una deserción de 1.1 por ciento y una eficiencia terminal de 88 por ciento.