Atribuyen el incremento de casos de abigeato a la demanda que hay de bestias en estas fechas
El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Últimamente se han registrado varios robos de cerdos en algunos ejidos como Florida, Hidalgo y Santo Niño de Arriba, por lo que sus habitantes temen por sus animales debido a que las ganancias que reciben por ellos es en muchas ocasiones el único ingreso que perciben.
Al respecto, el agente del Ministerio Público Miguel Ángel Jardón Silveyra comentó que ese tipo de robos es común que ocurran sobre todo durante la temporada navideña que es cuando los animales tienen más demanda por las múltiples celebraciones que hay desde el mes de noviembre.
?Lo que pasa es que los animales como las chivas, cabritos y marranos son los que se comen durante estas fechas y tienen más demanda en el mercado que durante otras épocas del año y es cuando se reciben más denuncias de este tipo?, dice el licenciado Jardón Silveyra.
Otra de las inconformidades de los denunciantes es que muchos tienen la sospecha incluso de las personas que pudieran figurar como los presuntos responsables de cometer dicho delito conocido como abigeato pero que hasta el momento no han sido detenidos.
?Se hacen las averiguaciones correspondientes para poder dar con los responsables, la dificultad que tenemos es que aunque sean los mismos vecinos los que se roban los animales no podemos hacer nada si no se les puede comprobar?, dice el agente del Ministerio Público.
En la mayoría de los casos los culpables se deshacen de manera inmediata de la evidencia vendiendo los animales de ser posible durante los primeros días después de haber cometido el robo. ?Esa gente lo que hace es venderlos aprovechando que tienen más demanda y sí lo consiguen porque en esta época la gente tiene muchos festejos, de cualquier modo las investigaciones continúan y en ocasiones se llegan a recuperar los animales?, afirma el agente.
Costos
Los ladrones obtienen buenas ganancias por este tipo de animales:
*Un cerdo que pese poco más de 60 kilogramos vale en la localidad entre dos mil y tres mil pesos.
*Un cerdito de un mes de nacido cuesta aproximadamente 300 pesos.
*Un cabrito cerca de los 400 pesos.
*En Torreón los precios son mucho más elevados.
FUENTE: Ministerio Público