La depresión no afecta tan sólo a los adultos, sino que cada vez se torna más frecuente en los menores de edad, de tal forma que en el área de salud mental del Hospital General se tiene el conocimiento de un niño de cuatro años de vida con un intento de suicidio.
Hace cerca de dos meses se transfirió el servicio de Psiquiatría Infantil al sanatorio de segundo nivel de la Secretaría de Salud en la ciudad capital, y de acuerdo con lo comentado por el psiquiatra infantil Pedro Sánchez Campos, atienden en promedio diez menores por día.
?Las causas por las que acuden los niños son por problemas de aprendizaje o de conducta; estamos atendiendo niños desde recién nacidos, pero lo más frecuente es que lleguen desde la etapa preescolar, alrededor de los tres o cuatro años y que son canalizados por las escuelas?, explicó.
También han detectado un alto índice de problemas de tipo emocional. ?Niños que tienen gran dificultad para asistir a la escuela, donde no se adaptan o aquellos que presentan depresión, la cual estamos encontrando en etapas muy tempranas de la vida?, complementó el entrevistado.
Expresó que se encuentra en tratamiento un menor de cuatro años de edad cuyo padre se fue a trabajar a Estados Unidos de Norteamérica y ahora el pequeño se deprimió. ?Aunque apenas está logrando el concepto de muerte, que se logra a los ocho años, él lo tiene bien conceptualizado y ha intentado suicidarse ahorcándose?, declaró.
Los casos son numerosos, las problemáticas diversas, pues reciben niños con déficit de atención con hiperactividad o sin ésta, además casos de mutismo, es decir, que se niegan a hablar después de un evento traumático, además de que sufren mucha ansiedad.
Pero del mismo modo está presente la drogadicción, ya que hay niños de diez años que ya son farmacodependientes. Dentro de este universo de males, tienen cerca de mil 500 pacientes en esta área y con regularidad se integran nuevos.
?Las enfermedades de salud mental están afectando a los niños en un diez o quince por ciento de la población, que son los mismos que van creciendo, pero la gran ventaja es que los infantes pueden pasar por episodios nada más, en los cuales pueden recibir atención y pueden mejorar, podemos hablar de curación. Hay niños que han sido sometidos a mucho maltrato pero se pueden mejorar con tratamientos antidepresivos?, comentó.
Asimismo, informó que actualmente trabajan en terapias de grupo con los pequeños que tienen problemas emocionales y se da la orientación a los padres de familia para que ayuden a sus vástagos.
Pero de igual forma, en lo que corresponde a las personas mayores de edad, se tiene una importante demanda a decir de Carlos Ernesto Salas Martínez, jefe de Salud Mental del nosocomio, pues iniciaron operaciones en 1999 con un psiquiatra y dos psicólogos; a la fecha, ya son ocho especialistas, incluso en turno vespertino, por la necesidad de la población.
?Aquí lo que recibimos mucho son las depresiones con todas sus variantes, intentos de suicidio; el servicio de urgencias es el que más capta de esta clase de atentados y entonces nosotros damos seguimiento, trastornos de ansiedad, problemas psicosomáticos?, reveló.
Manifestó que la consulta cuesta 35 pesos, lo cual hace que este servicio esté al alcance de la mayoría de los bolsillos, aunque hay cierta renuencia a atenderse, sobre todo de los varones. Acotó que sólo no atienden a los pacientes psicóticos, pues son canalizados al Hospital Psiquiátrico ?Dr.Miguel Vallebueno?.
BENEFICIO
A partir del pasado lunes 14 de febrero abrió sus puertas la Clínica de Reumatología y Enfermedades Inmunológicas en el Hospital General.
Este nuevo espacio brindará atención especializada a pacientes que sufren de enfermedades autoinmunológicas, como la artritis reumatoide, Lupus, Ácido Úrico, Vasculitis y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De esta manera, la Secretaría de Salud amplía la atención a estos problemas de salud cuya incidencia es elevada, ya que se calcula que alrededor del cuatro por ciento de la población padece de artritis reumatoide.
En el caso de Lupus, registra una incidencia del 0.5 por ciento, por lo que no se considera un problema grave de salud pública pero que sí requiere de atención.
Esta clínica, ubicada en el área de Consulta Externa del Hospital General, estará a cargo de los doctores Enrique Ortiz Jiménez y Juan Carlos Tinoco Favila, destacados especialistas en Reumatología e Infectología, respectivamente.