EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Hasta en un 80 por ciento se han incrementado la venta de pescados y mariscos durante la actual temporada, según reportaron vendedores de los locales establecidos en el mercado Benito Juárez.
Los encargados de las pescaderías señalaron que algunos productos del mar no han incrementado su precio en los dos últimos años, esto con la idea de que la ciudadanía pueda seguir teniendo acceso a estos alimentos.
La actividad aumentó en forma considerable a partir del primer miércoles de imposición de la ceniza, en cuya temporada se vuelve común la ingesta de pescados y mariscos.
Con este propósito, el departamento de Control y Regulación Sanitaria inició un dispositivo de verificación con base en el padrón de 24 pescaderías y 84 restaurantes y marisquerías que operan en el área de influencia de dicha dependencia, en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El encargado de ese departamento, Porfirio Rosales, dijo que desde el inicio de la temporada de Cuaresma, se llevó a cabo una reunión con los representantes de las principales agrupaciones de comerciantes y locatarios de los mercados populares, con el propósito de obtener su colaboración en la necesidad de ofrecer productos de calidad y aptos para el consumo humano.
En el caso de quienes distribuyen los pescados y mariscos a otros establecimientos, los requisitos que deben reunir son respetar la cadena de frío, manteniendo siempre el alimento congelado.
Con el propósito de preservar la salud de los consumidores, la dependencia lleva a cabo verificaciones diarias en estos establecimientos, contra los que en caso de no cumplir con las disposiciones, pueden aplicarse sanciones administrativas que van desde el aseguramiento del producto hasta multas de mil hasta diez mil salarios mínimos.
Recomiendan extremar medidas sanitarias
Las autoridades de salud recomiendan a la ciudadanía extremar las medidas sanitarias durante esta temporada de vacaciones de Semana Santa sobre todo cuando se pretenda consumir mariscos.
El epidemiólogo del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, informó que el aspecto y olor de estos productos puede indicar si se encuentran en buen estado o viceversa. ?Si un pescado presenta sequedad en sus ojos indica que no es fresco?.
Recomendó a la ciudadanía adquirir este tipo de alimentos en lugares donde se está consciente de que su manejo es el adecuado. En la calle es preferible no comprarlos.
También deben estar transportados en camiones refrigeradores y en los lugares donde se exhiben normalmente tienen que estar a una temperatura adecuada y sobre hielo para que no se echen a perder.
Los carros ambulantes que últimamente ofrecen al público alimentos de este tipo, por lo general representan un factor de riesgo para un probable problema de tipo intestinal por su mala conservación, ?por eso de nueva cuenta le digo a la gente que sea cuidadosa a la hora de decidir lo que va a consumir para que no se enferme?.
Cuadros diarreicos y probables intoxicaciones alimenticias es lo que podrían ocasionar esos productos en mal estado.
Aunque depende del organismo de cada persona, Muñiz Torres indicó que el espectro puede ser de una diarrea o malestares vagos hasta cuadros que ameritan hospitalización por profusas evacuaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
?De nueva cuenta la recomendación para la ciudadanía es de que tenga mucho cuidado, que no compren donde tengan duda de la limpieza y si despachan productos magros y los manipulan con la mano y con esa misma cobran, quiere decir que esos alimentos están contaminados automáticamente?, indicó el epidemiólogo.
Por lo anterior es preferible preparar los alimentos en casa y disponerlos en forma adecuada para que puedan estar listos para el consumo.