Logran ingresar al edificio donde se celebra la reunión de la OMC.
AGENCIAS
HONG KONG, CHINA.- La violencia se adueñó ayer de las calles de Hong Kong al intensificarse los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, luego que éstos ingresaron al edificio donde se celebra la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En uno de los hechos violentos más dramáticos en cinco días de protestas por la Sexta Conferencia Ministerial de OMC, varios campesinos surcoreanos, armados con barras de metal y madera, rompieron la barrera policíaca y asaltaron el centro de convenciones.
Cuando los manifestantes lograron llegar a la entrada del edificio, alrededor de doce de ellos ingresaron al centro de convenciones, de acuerdo con reportes de prensa.
Las Fuerzas policiales de Hong Kong recuperaron el control de Wanchai, el distrito financiero donde se celebra la conferencia de la OMC, después de detener a 900 manifestantes durante las protestas ayer en las que 59 personas resultaran heridas.
La Policía informó que trasladará a los detenidos a una prisión del centro de la ciudad en las próximas horas. Un portavoz policial indicó que los activistas bajo custodia oficial, en su mayoría surcoreanos e indonesios, ?serán trasladados en grupos de 150? a la prisión Victoria, un recinto carcelario que se ubica en pleno centro de Hong Kong.
También precisó que esas personas, que están custodiadas en la calle en un perímetro de Seguridad vigilado por agentes antidisturbios, y frente a la sede central de las Fuerzas policiales en esta ciudad, ?no han sido oficialmente detenidas?, ya que la legislación no lo permite.
Agregaron que la justicia de Hong Kong les procesará después y, aunque no precisaron cuándo comenzarían los juicios, otras fuentes oficiales dijeron que ?van a pasar mucho tiempo en la cárcel?.
El mismo portavoz indicó que el número de heridos había aumentado en 18 y que en la actualidad son 59 las personas que han recibido o están recibiendo atención hospitalaria.
Del total de heridos en las protestas, 50 son hombres y nueve mujeres, y de ellos sólo tres están hospitalizados, mientras que 42 recibieron tratamiento ambulatorio y los demás están en espera de ser atendidos.
Entre los heridos hay diez agentes policiales, de los que cuatro son hombres y seis mujeres, señaló el portavoz.
Por su parte, el activista hondureño Rafael Alegría indicó que la ONG Vía Campesina ?se está planteando presentar una denuncia internacional? contra las autoridades de Hong Kong por su actuación.