EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las denuncias no siempre llegan a las Agencias Receptoras de Denuncias o de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia en el Estad (PGJE), pero en estos días, las estafas en forma ?hormiga?? afuera de las instituciones bancarias, están a la orden del día.
Con estrategias tan sencillas como la solicitud de cambiar un billete grande por ?billetes chicos??, han significado buenos ingresos para gente que se dedica a este ilícito.
Empleados de instituciones bancarias, de las más comerciales y de mayor presencia en la ciudad reportan que ya no es suficiente con orientar a personas que sacan su dinero en los cajeros automáticos para que eviten brindar información o la ? ayuda?? de extraños.
Ahora hay que recomendarles que se cuiden de las personas que, hábilmente les piden ?cambio?? de billetes.
En esta temporada en que se registra la entrega de gratificaciones anuales como aguinaldo y ahorros, la afluencia en las instituciones bancarias se incrementa a más del doble, y se espera más aún, después del día 15 de diciembre.
Debido a que el servicio de los cajeros automáticos es limitado y sólo proporciona con las tarjetas, efectivo por tres mil pesos, los clientes generalmente acuden a las ventanillas a solicitar retiros mayores y a veces no toman las precauciones debidas.
Ellos tienen reportes de mujeres con un niño en brazos y de buen aspecto, que ha solicitado este ?favor??, pero con tan mala suerte para los compadecidos que, les entrega a cambio, billetes de quinientos pesos o de doscientos pesos que luego se dan cuenta, son falsos.
Sucede también que en estos días, aparte de las largas filas que se forman en las instituci0ones bancarias, sobre todo las más grandes, abunda la presencia de vendedores y gente que pide ?ayuda?? sobre todo menores y mujeres con bebés y de evidente condición humilde.