EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Presa de la psicosis se encuentra la población maderense luego que en pocos días se ha incrementado el número de llamadas en las que voces amenazantes les exigen elevadas cantidades de dinero, pues de lo contrario le causarán daño a alguno o varios miembros de su familia. Las autoridades ya tomaron cartas en el asunto.
Fernando Maldonado Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM), informó que a través de los diferentes medios de comunicación se difundirán las recomendaciones para la población en caso de que llegue a ser víctima de algún timador telefónico. ?Lo importante es conservar la calma y dar parte de inmediato a las autoridades, con el objeto que intervengan y evitar caer en el engaño de estos extorsionadores que están provocando el pánico entre la población?, dijo.
En pasada reunión interinstitucional en la que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, se expuso la problemática anterior, determinando que en primera instancia se difundieran las recomendaciones a la ciudadanía para que no caiga en el terror.
Después, dar parte a las autoridades correspondientes, en este caso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de que intervenga e inicie la averiguación previa correspondiente.
Maldonado Díaz mencionó que entre la denuncias que se han presentado, señalan a un sujeto con acento ?chilango?, muy agresivo, que mediante palabras altisonantes y amenazadoras, exige fuertes cantidades de dinero. Ha llegado a pedir hasta 400 mil pesos, pero finalmente se baja en sus pretensiones y conviene en que sean cinco o diez mil pesos.
Las llamadas realizadas más o menos son iguales al señalar que se cuenta con información fidedigna de los movimientos de todos y cada uno de los miembros de la familia y de no depositar tal o cual cantidad en una cadena nacional de mueblerías mediante el servicio de dinero express de Western Union, para su envío, el familiar de la víctima sufrirá las consecuencias.
Ahora las amenazas son directas y no dejan lugar a dudas que quienes no paguen, deberán atenerse a las consecuencias, según lo asevera la misteriosa voz que deja sentir mucha agresividad. Antes, las extorsiones se limitaban a asustar a sus víctimas diciéndoles que un familiar participó en un accidente en el cual era el responsable y estaba detenido pero a cambio de diez, 15 ó 20 mil pesos, lo podrían dejar en libertad. En ocasiones las peticiones alcanzaron los 60 mil pesos.
Con la zozobra de que a su familiar le pudiera pasar algo peor, algunas personas han caído en el juego de la extorsión telefónica y pagaron, en tanto que otras más, lograron descubrir el engaño a tiempo.
En la actualidad el juego no les ha resultado puesto que ninguna de las personas que previamente fueron seleccionadas, han entregado el dinero que les exigen, sin embargo, los telefonemas causaron gran desasosiego a los afectados que no dudaron en dar parte a las autoridades, con los datos que lograron recabar.
Recomendaciones.
Es importante que por ningún motivo se proporcionen datos personales o de la
empresa a gente desconocida, vía telefónica, pues precisamente de esta forma es como pudieran conseguir la información necesaria para ser víctimas de la extorsión.
En caso de ser objeto de una extorsión telefónica:
* Conservar la calma.
* Comunicarse con el familiar que aseguran está secuestrado.
* No dejarse intimidar.
* Dar parte de inmediato a las autoridades.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal