El Siglo de Durango
Las enfermedades respiratorias y diarreicas en la ciudad de Durango se han incrementado entre los menores de edad y adultos mayores, por lo que los principales hospitales están registrando aumentos de hasta el 50 por ciento y saturación en la demanda de atención médica.
En este sentido, el Hospital Municipal del Niño actualmente se encuentra saturado y contempla la contratación temporal de personal médico para cubrir toda la demanda.
Por su parte, en el IMSS e ISSSTE las consultas en medicina preventiva y urgencias se han acrecentado hasta en un 50 por ciento; mientras que el Hospital General de Durango, aunque ha mantenido su nivel de consultas, prevé que en los próximos días se tendrá un repunte del 20 por ciento.
SATURADO, HOSPITAL DEL NIÑO
Ante este panorama, el director del Hospital Municipal del Niño, Marco Antonio Aguilar Martínez, manifestó que la demanda de consultas en el nosocomio ha sobrepasado los niveles a los que están acostumbrados, pasando de 170 consultas diarias de hace diez días a 200 que se tienen actualmente, lo que equivale a un crecimiento del 30 por ciento.
Por ello, están contemplando la contratación temporal de personal médico para que se integre a los ocho galenos con los que se cuenta, “pero la demanda ha sobrepasado la capacidad del nosocomio”, expresó.
Explicó que los cambios climáticos han repercutido en la presencia de cuadros de tipo diarreico con la presencia del rotavirus e infecciones respiratorias en los niños, por lo que solicita paciencia a la ciudadanía que acude al hospital al pedir la atención, ya que se les está brindando a todos los infantes.
AUMENTA 50% DEMANDA EN IMSS
Por su parte, Ramón Hernández Vázquez, subdirector Médico del Hospital Regional No. 1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que con relación al mes pasado el número de consultas médicas se ha incrementado en un 50 por ciento por problemas de diarrea y las vías respiratorias.
Señaló que normalmente en Urgencias atienden a 200 personas diariamente, pero a partir de diciembre se disparó a 300, principalmente por gastroenteritis e infecciones virales en niños menores de cinco años y adultos mayores de 65.
Por ello, este comportamiento continuará durante la presente temporada a causa de las bajas temperaturas y cambios climáticos bruscos que están afectando a la población.
REPUNTE CONSIDERABLE EN EL ISSSTE
Lo anterior también se está registrando en el Hospital del ISSSTE “Santiago Ramón y Cajal”, principalmente en consulta general con un 50 por ciento de aumento en la demanda, así como un 15 por ciento en el área de Urgencias, aseguró Luis Armando Sepúlveda Chapa, subdirector Médico del nosocomio.
Aseveró que la tendencia es a la alza, por lo que podría aumentar en los próximos días, ya que en noviembre se tenían 150 consultas diarias, mientras que en lo que va de diciembre han repuntado a 270 por padecimientos como la faringoamigdalitis, la cual requiere un mayor tratamiento, entre otras.
Por ello, recomendó a la derechohabiencia el autocuidado y que acuda a las Unidades de Medicina Familiar ante cualquier síntoma de infección respiratoria o rotavirus para evitar futuras complicaciones.
PREVÉN INCREMENTO EN HG
No obstante que la demanda de atención médica en el Hospital General de Durango se ha mantenido, el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez, prevé que en los próximos días aumentarán un 25 por ciento, conforme se vayan presentando más días con bajas temperaturas continuas.
Explicó que hasta la semana pasada se tuvieron 439 consultas generales en total, de las cuales 114 fueron por infecciones respiratorias, principalmente de faringoamigdalitis. Cabe destacar que de esta cifra 25 se ofrecieron a niños menores de hasta 12 meses; 50 de uno a cuatro años y 39 de cinco a 14 años, sin que se tenga aún la presencia de adultos mayores.
Empero, recomendó a la ciudadanía que acuda a los centros de salud cuando sufran de enfermedades no graves que no ameriten la atención médica de manera rápida, para evitar la saturación del área de Urgencias en el hospital.
Persistirá el frío
Continuarán presentándose las bajas temperaturas en todo el territorio estatal, por la presencia del el sistema de corriente en chorro, con registros mínimos de los nueve grados centígrados en la ciudad de Durango con posibilidades de lluvias, de acuerdo con el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al respecto, Miguel Calderón Arámbula, gerente estatal de la dependencia, manifestó que durante las primeras horas se tendrá tiempo fresco a frío y descensos de temperatura más notorios cuando se presenten espacios de cielo despejado.
Asimismo, en la zona serrana y áreas aisladas del noroeste y norte de la entidad se prevé la presencia de heladas, así como tiempo fresco a frío sobre la región de los Valles y Llanos.