Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se inician drogadictos con tabaco y alcohol

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Adquieren menores de edad drogas legales en los expendios

SAN PEDRO, COAH.- Un elevado número de adolescentes adictos a los estupefacientes, tuvieron sus inicios con el tabaco y el alcohol, que se pueden adquirir fácilmente en cualquier expendio, pues los encargados casi nunca exigen una identificación para comprobar la mayoría de edad.

Diana Daniela Leija Luévanos, titular de la Dirección de Salud Municipal, dijo que de acuerdo con los datos recabados en las distintas instituciones para rehabilitación de esta ciudad, muchos jóvenes empezaron su experiencia con las sustancias prohibidas, luego de haber consumido las llamadas drogas lícitas o permitidas.

?Por imitación o curiosidad, los adolescentes empiezan a fumar cada vez desde temprana edad y esto marca la pauta para que tarde o temprano, comiencen a consumir alcohol?, dijo.

Se estima que un 85 por ciento de las sustancias usadas por primera vez son el alcohol y el tabaco para posteriormente hacerlo con enervantes como cocaína, heroína y marihuana, adicción que muchas de las veces los lleva a delinquir para obtener dinero y seguir comprando estos enervantes.

Otras drogas como los inhalables y los tranquilizantes ocuparon un porcentaje considerable y en menor proporción se ubicó el uso de metanfetaminas o drogas sintéticas, de las cuales únicamente el tres por ciento hizo referencia en su utilización por lo menos una vez en la vida.

En cuanto a los grupos de edad de las personas que fueron sometidas a tratamiento, el mayor número se concentra entre los 15 y los 19 años de edad, seguido por el de diez a 14 años, señaló.

El ejemplo que se tiene al interior del hogar, con el padre o madre alcohólicos, así como con la desintegración familiar y la relación con sujetos mayores, propicia que los adolescentes, sobre todo de nivel de secundaria, empiecen a experimentar con el cigarro y más tarde, el licor o la cerveza, explicó.

Aunque esto se da con mayor frecuencia en el medio rural, la población que habita la zona urbana no está exenta de padecer el problema, manifestó.

La ausencia de los padres propicia que los jóvenes comiencen a frecuentar amistades que ya son adictas a alguna de las drogas y es cuando se inician en su consumo, por lo que es de suma importancia mantener una comunicación estrecha con los hijos, sobre todo quienes están entrando a la pubertad.

Signos de alarma

Los jóvenes que se han iniciado en el consumo de estupefacientes, comienzan a manifestar:

*Retraimiento.

*Irritabilidad.

*Rebeldía.

*Falta de atención en clase.

*Bajo promedio escolar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181802

elsiglo.mx