Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Se inspiran en los secuestros

Notimex

MÉXICO, DF.- El secuestro ha sido en los últimos años un tema muy recurrido en la industria cinematográfica, tanto nacional como extranjera, como una forma de denuncia ante el incremento de la delincuencia en México.

Este delito, que se da cada vez con más frecuencia contra personas del medio del espectáculo, ha llevado a actores y realizadores a denunciarlo a través de producciones cinematográficas como en la reciente película de la actriz mexicana Salma Hayek.

Esta cinta, titulada Secuestro Express, trata de manera cruda este delito en Caracas, Venezuela, y se basa en hechos reales que son narrados por el cantante, actor y político Rubén Blades, los cuales ocurren en 24 horas tras el secuestro de una pareja de jóvenes de la clase alta.

Al igual que en las cintas En el País de no Pasa Nada (2000), de la directora María del Carmen de Lara, y Seis Días en la Oscuridad (2002), con la Actriz Ludwika Paleta, este nuevo filme busca exponer este flagelo que vive el país a fin de que se detenga.

Esta problemática también ha sido tema de la película Matando Cabos (2004), con la Participación de los conductores Krystoff Raczynski y Tony Dalton, además de la actriz Ana Claudia Talancón, y de Hombre en Llamas, protagonizada por Denzel Washington en 2004.

Esta película, realizada en México por Tony Scott, desató polémica a nivel nacional debido a la forma en que trata los temas de secuestro y corrupción en este país.

Amores Perros (2000), del director Alejandro González Iñárritu, donde a pesar de no funcionar como motor principal el tema del secuestro, éste se incluye como parte de la trama.

Otras cintas con esta temática son: Un Mundo Raro (2000), de Armando Casas; Todo el Poder (1999), protagonizada por el actor Demián Bichir, y En el País de no Pasa Nada, donde abordan el tema a manera de sátira política y comedia, con situaciones y escenas inverosímiles.

En Cero y Van Cuatro (2003), de los directores Alejandro Gamboa, Antonio Serrano, Carlos Carrera, Fernando Sariñana, cada uno presenta un cortometraje que tiene como tema principal, en tres de los cuatro cortos, la delincuencia, corrupción y violencia.

También está el cortometraje Vida Express, del director Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas), donde la esposa de un empresario es interceptada camino al trabajo mientras un policía hace guardia, posteriormente es liberada mediante la entrega de una fuerte suma de dinero a un alto mando de la policía judicial.

Además de la segunda parte de la trilogía del director y guionista José Buil (Perfume de Violetas, Nadie te Oye, 1998), titulada Manos Libres, Nadie te Habla (2004).

En esta cinta se retrata el difícil y delicado momento que atraviesa un periodista cuando recibe una llamada de un par de delincuentes que amenazan con secuestrar a su hija si no les entrega cierta cantidad de dinero.

Casos como el del entrenador de fútbol, Rubén Omar Romano, o el de la actriz Laura Zapata, cuya experiencia será llevada al teatro por la misma actriz, son ejemplos de la vida real y no un guión del Séptimo Arte.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 163404

elsiglo.mx