La ingesta de pollo en mal estado fue la causa
MATAMOROS, COAH.- El fin de semana fue desgastante para Julio. Desde el viernes ha presentado diarreas severas y vómitos a causa de una intoxicación con pollo en la maquila donde trabaja, Lamex, ubicada en el Parque Las Américas, en Torreón.
Su tía refiere que el joven ingresó el sábado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que presentaba una fuerte deshidratación. La noche del domingo tuvo 10 evacuaciones, tres con sangre. Se muestra desesperada, pues no observa mejoría en su sobrino. Como Julio, hay otros 29 jóvenes internados por la misma intoxicación.
Las madres de familia piden que la Jurisdicción Sanitaria número seis preste mayor atención al tipo de comida que se brinda en las maquiladoras.
?Hacemos un llamado a César del Bosque, de la Secretaría de Salud, para que vigilen los alimentos que se dan en estas empresas?, dice Lucía Hernández, quien visitaba a sus sobrinos enfermos, ?hasta el momento van 18 muchachos pero siguen llegando más?.
Los jóvenes están recluidos en la sala de urgencias del IMSS, algunos en cama, otros sentados con el suero en el brazo en un pequeño cuarto donde apenas queda espacio para los familiares que les acompañan.
Los síntomas son los mismos: mareos, vómito, calentura, diarrea, desinteria.
En el IMSS se negaron a proporcionar información sobre el estado de los pacientes, pero en un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por la sala, se observó que la mayoría estaban agotados, tras una noche difícil en el baño.
Los jóvenes aseguran que la intoxicación se derivó de haber consumido pollo en la empresa donde laboran que, sin embargo, ?parecía estar en buen estado?.
Investigan origen del mal
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza informó ayer que ya se habían adoptado todas las medidas necesarias para determinar con exactitud el origen de la intoxicación.
Los primeros signos del problema sanitario se presentaron el sábado por la mañana, en que el hospital rural número 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el vecino municipio, comenzó a registrar el ingreso hospitalario de personas con síntomas de intoxicación: diarrea y vómitos.
De inmediato se estableció que la generalidad de los pacientes son trabajadores de la planta maquiladora (de la que las autoridades sanitarias no proporcionaron el nombre) y que opera en el parque industrial Las Américas de esta ciudad, a quienes se les practicó una encuesta epidemiológica para determinar el origen del problema.
Se estableció que el día anterior, en la empresa se les había proporcionado un platillo con pollo y otros ingredientes.
Los verificadores del área de Control y Regulación Sanitaria realizaron ayer una inspección y toma de muestras en el comedor de la fábrica, el cual estará cerrado temporalmente hasta que no se determinen las causas de la intoxicación, pues aunque se atribuye al pollo que podría estar en estado de descomposición, había otros alimentos, como la salsa con que éste iba acompañado que también serán analizados en un laboratorio.
Por otra parte, se estableció la posibilidad de una contaminación cruzada, es decir, que alguna de las personas encargadas de preparar los alimentos, portadora de alguna enfermedad contagiosa, haya acudido a realizar sus necesidades fisiológicas y no tuvo la precaución de lavarse las manos.
El encargado de la dependencia indicó que las muestras serán analizadas en la ciudad de Saltillo y se espera tener una conclusión definitiva en los próximos dos o tres días.