NOTIMEX
México, DF.- Con una pésima temporada a cuestas, Atlas y Chivas de Guadalajara buscarán rescatar algo cuando se jueguen su maltrecho ?orgullo? hoy sábado, dentro de la fecha 15 del Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano.
Este ?clásico tapatío? se da cuando Rojinegros y el Rebaño Sagrado llegan en un momento de crisis, más del lado de Chivas que de Atlas que a lo largo del torneo tuvo momentos de armonía futbolística.
Los pupilos del español Xabier Azkargorta tienen en este duelo su última oportunidad para mantener viva esa pequeña vela de calificar a la liguilla, pues de perder, no sólo dirían adiós al torneo, sino que sería ante uno de sus más acérrimos rivales.
En tanto Atlas prácticamente se olvidó de la fase final, pero aún así tiene dos objetivos en este duelo: ganar el ?clásico? y seguir alejándose de los últimos sitios en la tabla del porcentaje.
Para este partido Chivas carecerá de la presencia de los defensas centrales Francisco Javier Rodríguez y de Héctor Reinoso, dos ausencias que a decir verdad no extrañarán mucho, pues sus actuaciones han dejado mucho que desear.
En juego pactado a las 20:45 horas en el Estadio Jalisco también estará en juego el cuarto sitio del Grupo Tres, escalón que ostenta Guadalajara con 15 unidades, mientras que Atlas es quinto con 14 puntos.
Hoy Diablos Rojos de Toluca será anfitrión de unos desesperados Dorados de Sinaloa a partir de las 15:00 horas en el Estadio Nemesio Díez.
Con el boleto en la mano, los pupilos del argentino Américo Gallego buscan consolidarse en el liderato del Grupo Dos, que ostenta con 26 puntos, y de paso luchar aún por la supremacía general.
El desenvolvimiento de los mexiquenses ha mejorado mucho hacia la recta final de este torneo, situación que lo coloca como serio aspirante a hacer algo importante en el Apertura 2005.
A su vez, los sinaloenses están con la mira puesta más en la tabla de porcentaje, donde ocupa el penúltimo puesto, que en la liguilla donde aún aspiran a algo, pues ocupa el quinto escalón del segundo sector con 14 puntos.
En duelo de felinos en el que está en juego el tercer puesto del Grupo Tres y que podría definir a un clasificado, es el que sostendrán Jaguares de Chiapas frente a Tigres de la UANL, partido a disputarse en el Estadio Víctor Manuel Reyna a las 17:00 horas.
Los chiapanecos tienen ante sí la posibilidad de dar un paso muy importante en pos de la clasificación, pues de conseguir el triunfo se alejarían cuatro puntos de los norteños a falta de seis por disputarse.
Desde la llegada de Luis Fernando Tena al timón sureño, los Jaguares han mejorado en el aspecto futbolístico y en resultados, y este fin de semana tienen ante sí una buena oportunidad de consolidarse en el Grupo Tres, donde ocupan el tercer puesto con 19 unidades, frente a Tigres, cuarto del mismo sector, con 18.
En otro cotejo de la antepenúltima fecha, el ya calificado Rayados de Monterrey le hará los honores a Tiburones Rojos del Veracruz a las 17:00 horas en el estadio Tecnológico.
Monterrey, sublíder del Grupo Tres con 28 puntos, se encuentra no sólo a la caza de Cruz Azul, cimero de dicho sector con 29, sino que también aspira al liderato general que ostenta América con 32.
Mientras los ?escualos?, cuartos del segundo pelotón con 14 unidades, desean reencontrarse con el camino del triunfo y de paso mantener vivas sus esperanzas de calificar a la liguilla.
Finalmente, un resucitado Monarcas Morelia recibirá la visita de los enrachados Rayos del Necaxa en el Estadio Morelos a las 19:00 horas.
El cuadro ?purépecha? sueña todavía con la liguilla y este es uno de los últimos llamados que tiene, ya que de perder podrían olvidarse de todo y pensar en el próximo torneo.
No será fácil el compromiso para los pupilos del brasileño Ricardo ?Tuca? Ferreti, cuarto del Grupo Uno con 17 unidades, pues Necaxa no ha perdido como visitante y su nivel futbolístico asciende conforme transcurren las jornadas.
Pese a ya estar calificados y con el segundo puesto del mismo sector asegurado con 28 puntos, los aguascalentenses buscan un tropiezo de América para aspirar al liderato general y del Grupo Uno.