Afectados dejan solas las viviendas y los viciosos aprovechan la ocasión para hurtar.
José L. Fuentes Delgado / El Siglo de Durango
La Unidad Iniciadora Receptora de la Dirección de Averiguaciones Previas que aglutina las mesas de robos sólo cuenta con cuatro denuncias por el delito de robo, tres de ellas a casa-habitación y una a interior de vehículo, las que han sido interpuestas por vecinos del fraccionamiento Villas de San Francisco, ubicadas al oriente de la ciudad.
Como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango mediante un recorrido por la zona habitacional, los vecinos se quejaban de la inseguridad, ya que habían sido víctimas de robos en sus domicilios y cristalazos en sus vehículos, de ahí que requerían la presencia de las autoridades, aunque la prevención corresponde a la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
A pesar de la cercanía que hay con las oficinas de la institución, los operativos son esporádicos y la demarcación que por ahí se ubica tiene años que no funciona.
Referente a las denuncias por los delitos de robo, la titular de Averiguaciones Previas, Ruth Medina Alemán, indicó que todas están en fase de integración, mientras una no ha sido ratificada por la parte afectada. “Debido a que es uno de los principales delitos que ocupa el trabajo de la Dirección se han reforzado tanto las mesas como el personal de la Ministerial para la investigación con el fin de dinamizar la carga de trabajo”.
En cuanto al caso el comandante de Robos, Jorge Serrano Acevedo, manifestó que los fraccionamientos de reciente creación, debido a que sus moradores laboran la mayor parte del día, la vivienda permanece sola y tal situación es aprovechada por los amantes de lo ajeno que en su mayoría son viciosos que ya estudiaron el lugar y sólo esperan el momento oportuno para apoderarse de cuanto pueden.
“Los blancos principales son los electrodomésticos y las joyas, mercancía que puede venderse fácilmente ya sea entre particulares o en bazares de empeño, donde pocas veces solicitan las facturas de compra de los artículos”.
El informante dijo también que la Zona Centro presenta bajo índice de robos, mientras en la periferia, sobre todo en fraccionamientos como Las Nubes, San Ángel, por mencionar algunos que continuamente son víctimas de hurtos, incluso a plena luz de día, a diferencia de las colonias donde los domicilios raramente están deshabitados por muchas horas.
Serrano Acevedo manifestó que las medidas preventivas que tomen los habitantes de cualquier asentamiento de la ciudad auxilian en gran medida el trabajo de las autoridades; algunas de ellas son: reforzar cerraduras de puertas que den al exterior, instalar protecciones en puertas y ventanas, si sale por tiempos prolongados encargar con algún familiar o vecino de confianza su domicilio y denunciar cualquier sujeto sospechoso a los teléfonos de emergencia.
Alza en robos a casa-habitación e interior de vehículo
Los robos en domicilios y a interior de vehículo se incrementaron durante el 2004 en comparación con los índices de 2003, de acuerdo con la Policía Ministerial. Durante 2003 se contabilizaron mil 300 robos a casa-habitación y en el 2004 mil 406 casos, con una diferencia de 106 robos, que representan un 8.15 por ciento de incremento.
Mientras en robo a interior de vehículo en 2003 hubo 987 casos y en el 2004 mil 149, con una diferencia de 162 casos, que representa un 16.4 por ciento.
Numeralia.-
-2,706 robos a casa-habitación en dos años registra la Policía Ministerial
-2,136 robos en interior de vehículo en 2003 y 2004