El Siglo de Durango
Sólo las palmeras que están totalmente dobladas son las que realmente están secas, según el informe técnico de los profesionales encargados de su plantación, dijo ayer la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz.
Tras el señalamiento que se hizo en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, en donde el presidente de la misma, el regidor Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), señaló que solamente por el libramiento San Ignacio había algunas 80 palmeras secas, hubo respuesta por parte de la Secope.
Según la Secretaria de Obras Públicas, aún no se puede determinar si las palmeras que tienen una apariencia seca lo están en realidad, pues las indicaciones técnicas que se le han dado son que sólo las que están secas totalmente pueden visualizarse si éstas están dobladas, de las que dijo que por el momento no tiene conocimiento.
Las recomendaciones técnicas son que las palmeras que visualmente se ven secas se dejaran un poco más de tiempo, ya que no puede determinarse aún un juicio por adelantado.
Cabe señalar que el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, precisó que ellos se dieron cuenta de una plantación aparentemente incorrecta de muchas palmeras, a través del enraizado desnudo y no a través de la bolsa, como se hace con el resto de los árboles, lo que deja a esta flora con menores posibilidades de sobrevivir, aunque por otro lado también indico que habrá que ver los cogollos en la parte superior para saber si están con vida.
La funcionaria reconoció que es casi un año el que ha pasado de la plantación de las palmeras; sin embargo, los técnicos aseguraron que habrán de estar vigilantes del proceso natural que estén llevando estas plantas.
Con respecto hasta cuándo estarán en espera, Graciela Mendiola explicó que habrán de hacer las consultas necesarias con el personal técnico para conocer el tiempo que tendrán que esperar, pues incluso señaló que en esta época también las palmeras comienzan a invernar.