Durango

Se justifican inspectores respecto a las ?ventanas?

El titular de la Coordinación de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, manifestó que la existencia de ventanas clandestinas en el municipio de Durango continuará si no existen facultades de coadyuvancia con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues por el momento la dependencia municipal no puede hacer otra cosa que levantar actas.

El pasado lunes, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo Arciniega de la O arremetió contra Rubén Cárdenas, al indicar que no cree en las estadísticas de la dependencia, que muestran un fuerte avance en el trabajo que se realiza, en comparación con la labor que se hizo en las pasadas administraciones.

El edil explicó que el trabajo que ha hecho Rubén Cárdenas ha sido más bien enfocado a la persecución de vendedores ambulantes, sin que se haya tenido la atención adecuada al problema de ventanas clandestinas, que siguen presentándose y que continúan provocando accidentes viales por el alto consumo de bebidas de contenido alcohólico.

La Coordinación de Inspección Municipal indicó que el problema del clandestinaje es una dificultad que continuará mostrándose, ya que esta dependencia sólo tiene la facultad de infraccionar, al levantar un acta, pero no puede clausurar el negocio si no hace un convenio con la PGJ. Incluso, Cárdenas Vázquez señaló: ?ya hasta se lo he explicado con manzanas al regidor Arciniega, pero no entiende?, dijo.

Demandó un convenio y colaboración con la PGJ, para que les puedan dar facultades de coadyuvancia a los inspectores municipales, de tal modo que en el momento de detección de una ventana clandestina ésta no sólo sea sancionada, conforme a las normas municipales, sino también cerrarla cuando algunas personas sean sorprendidas en flagrancia cometiendo el delito de clandestinaje en la venta de bebidas de contenido alcohólico.

Habrá que recordar que el informe que presentó Rubén Cárdenas a los coordinadores de fracción, así como al presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, indicó un fuerte aumento levantamiento de actas; por ejemplo, con respecto a ventanas clandestinas, en lo que va de la administración, apuntó 82 y en las de menores de edad, a quienes se venden alcohol, se informaron 112, contra 32 y 20 que se hicieron hace dos administraciones municipales.

Para el regidor Arciniega de la O este reporte no fue suficiente en cuanto a los resultados y dijo que se espera mayor respuesta en relación con lo que espera la sociedad.

Lo que falta

La falta de contundencia

· La falta de autoridad de los inspectores municipales provoca poca efectividad en el combate a las ventanas clandestinas.

· El levantamiento de actas circunstanciadas sirve como elemento en la averiguación previa, pero el proceso jurídico tarda mucho.

· Aunque haya delito flagrante en el clandestinaje, por el momento Inspección Municipal no puede actuar contra quienes cometen este delito, pues no están facultados para actuar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156652

elsiglo.mx