EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La avenida Acuña se llenó de color, figuras y aromas que sólo durante el día de muertos llenan de vida el camino hasta la calle Madero. El perfume del inmenso jardín de flores llevado hasta ahí por los comerciantes y las coronas de papel con imágenes religiosas son los protagonistas. Los clientes acuden cada dos de noviembre y transitan por esas calles con la única finalidad de comparar precios. Este año parece que no hubo grandes variaciones.
?Este año la pensé para trabajar porque tengo un enfermo en casa, pero di las imágenes arregladas al mismo precio que el año pasado?, comenta Olimpia Delgado, quien vende cada cuadro en 150 pesos porque dice que hay gente que no puede pagar más. Ella al igual que varios comerciantes es ayudada por su familia. ?Yo les enseñé y ahora ellas son las maestras?, dice gustosa.
Para José Elías Moreno, la venta estuvo buena considerando que no hubo mucha flor como otros años pero asegura que varios comerciantes se desesperaron y la malbarataron. ?La gente anduvo charra, unos vendedores dieron la flor muy barata para que no se les quedara pero no ganaron casi nada?, comenta José quien vendió cempoal, mano de león y margaritas.
Otros floristas como Sara García, quien la trae desde el estado de México, dijeron que este año al igual que el pasado las ventas no bajaron y por el contrario subieron. ?Lo que más se vendió fue la gladiola?.
Un a vendedora de antaño de nombre Albina Gómez de Huerta comenta que desde hace 30 años trae la flor desde Guerrero porque en México está muy refrigerada.
?Hay que saber vender, yo le digo a la gente que gasten aunque sea una vez al año porque los difuntos no lo piden todos los días?, señala Albina. Para ella las ventas de ahora no se comparan con las de años atrás. ?No hay dinero porque todos los que gobiernan se sientan a robar?, acotó la abuelita quien está al pendiente de la venta al igual que sus hijas.
Vendimia
La mayoría de los comerciantes de flores se dedican a vender otras cosas como fruta o artículos de navidad dependiendo la temporada. Este año la mayoría acabó la flor para antes de las tres de la tarde. En el panteón de Alamito las flores como el cempoal y la mano de león estuvieron más baratas. Había camionetas vendiendo agua para lavar las tumbas.
Casi igual
Los vendedores de la avenida Acuña y calle Madero vendieron la mayoría de las flores al mismo precio.
*La docena de gladiolas a 60 pesos
*La docena de claveles a 40 pesos
*El manojo de mano de león, cempoal y margaritas a 20 pesos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón