Con gritos y pancartas, alumnos piden a diputados leer manifiesto y exigen expropiar terrenos
Alumnos del Instituto Tecnológico Durango (ITD) acudieron al Congreso del Estado con pancartas y gritos a exigir que se expropien los terrenos colindantes con el plantel educativo.
Aproximadamente 600 alumnos de la institución acudieron con euforia a pedirles a los diputados que leyeran un documento en donde a través del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos proponen la anulación del contrato de compra-venta realizado a través del Instituto de Vivienda del Estado de Durango y a su vez pagar el monto de este terreno.
Los estudiantes llevaban pancartas que decían ?Queremos los terrenos desaforadamente?, ?Ladrones de Gobierno, se buscan por manos largas? y una foto en donde se mostraba a los ex titulares del IVED y Finanzas, Wlfrano Torres Sanmartín y Francisco Luis Monárrez Rincón, respectivamente, quienes supuestamente hicieron la transacción.
En el documento expresaban que requieren la intervención del Congreso del Estado para la donación directa por parte del Gobierno del Estado, ya que en un oficio girado el 25 de agosto de 1999 a Ferrocarriles Nacionales se solicitó la compra de dicho inmueble para su utilización en espacios educativos, no para su venta a particulares.
Lo anterior, no se cumplió y el predio fue vendido a un particular, dañándose así los intereses de la comunidad estudiantil, explicó el presidente de la Sociedad de Alumnos, Rodrigo Victorino Esparza.
En otro punto mencionan a la familia Martínez Rosas, y señalan que fue víctima de una mala administración de recursos y que están dispuestos a darle todo el dinero que se generen de las actividades, que hasta el momento, según declaraciones de Rodrigo Victorino Esparza, asciende a 100 mil pesos.
Como última propuesta, hicieron una invitación a Gustavo Martínez Rosas (apoderado legal de los propietarios del inmueble) a conducirse dentro del marco de la legalidad y que presente a las autoridades una denuncia contra quien resulte responsable del fraude al ITD.
Los estudiantes se mostraron inquietos durante el desarrollo de la sesión y levantaron la mano al llamado de la aprobación; asimismo, lanzaron rechiflas a los diputados con los que no simpatizaban, como fue el caso de Rodolfo Guerrero García. Solamente se mantuvieron tranquilos durante la lectura del documento que presentaron ante el Congreso.
El oficio fue leído por el diputado Teodoro Ortiz Parra; después de la intervención se escuchó la porra tradicional y un aplauso en señal de victoria de lo sucedido, ya que su objetivo era que se hicieran públicas sus peticiones.
A pesar de que el documento fue leído -como decían los muchachos- en ?la tribuna más alta del estado?, los diputados indicaron que no pueden hacer nada legalmente, ya que no es de su competencia la expropiación de los terrenos, con base en los documentos mostrados.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, expresó que se les apoyará en la medida de lo posible.
Isaac Becerra Martín, legislador del Partido Acción Nacional, indicó que le dará seguimiento al caso a través de la denuncia que interpuso ante la Contraloría del Estado y exigió que se busquen los documentos de compra-venta que realizó el IVED al particular y los cuales, asegura Abraham Moreno García, se extraviaron.
Finalmente, después de que los diputados leyeron el documento, los estudiantes del ITD salieron tranquilamente y en el patio, así como en el vestíbulo de la sala de pleno, lanzaron porras y al grito de ?Queremos los terrenos? salieron de las instalaciones del Congreso del Estado.
Peticiones
Los estudiantes del ITD asistieron al Congreso del Estado para hacer los siguientes planteamientos:
1. La anulación del contrato de compra-venta realizado a través del Instituto de Vivienda del Gobierno del Estado y a su vez pagar el monto de este terreno.
2. Requieren la intervención del Congreso del Estado para la donación directa por parte del Gobierno del Estado, ya que en un oficio girado el 25 de agosto de 1999 a Ferrocarriles Nacionales, se solicitó la compra de dicho inmueble para su utilización en espacios educativos, no para su venta a particulares.
3. La familia Martínez Rosas fue víctima de una mala administración de recursos y que están dispuestos a darle todo el dinero que se generen de las actividades.
4. Hacen una invitación a Gustavo Martínez Rosas (apoderado legal de los dueños del inmueble) a conducirse dentro del marco de la legalidad y que presente a las autoridades una denuncia contra quien resulte responsable del fraude al ITD.
FUENTE: Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITD.