Se pretende crear un consultorio médico para otorgar consultas médicas gratuitas
Un contingente de poco menos de 50 personas, conformado por militantes del Partido Duranguense (PD), arribó a las instalaciones de la Secretaría de Salud, con el objetivo de dar a conocer algunas inconformidades en cuanto al servicio del Hospital General, gestionar el surtimiento de varias recetas médicas y aprovechar la reciente firma del convenio del Seguro Popular, para conocer a fondo los requisitos y, así, resultar beneficiados.
Ayer, cerca del mediodía, este grupo político arribó al inmueble localizado en la avenida Cuahutémoc, esquina con calle Paloma, para realizar su protesta. Con un banderín del partido político, la mayoría mujeres y unos cuántos niños, subieron al tercer piso del edificio con el objetivo de entrevistarse de manera directa con el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera.
No obstante, el funcionario estatal no se encontraba, así que fueron atendidos por su secretario privado, Iván Herrera Sifuentes, quien escuchó sus puntos de vista y llamó a su vez al responsable de la Dirección de Protección Social en Salud, Miguel Ángel García Ríos, responsable del Seguro Popular, para que les explicara los pormenores de este servicio médico.
Según señaló Noé Mendoza López, secretario de Organización del Comité Municipal del PD, tienen un padrón de tres mil 500 familias afiliadas al PD de bajos recursos económicos y que pretenden sean beneficiadas con el Seguro Popular. ?Nos dijeron que lo van a hacer por sectores...pero hay fraccionamientos que en verdad la gente muy apenas paga la mensualidad de su casa y no tiene seguridad social y hemos visto la necesidad de la gente?, dijo.
?El Partido Duranguense ha estado atendiendo personas de muy escasos recursos, en los cuales tenemos mucha demanda de medicamentos controlados?, destacó, motivo por el que varios ciudadanos llevaban consigo sus recetas, mismas que fueron entregadas a Herrera Sifuentes para que les apoyaran con los fármacos.
Asimismo, comentó que su plan es establecer un consultorio médico con el respaldo de la Secretaría de Salud (SSA), para brindar las consultas de manera gratuita. Sobre este punto, destacó que el PD busca el lugar para ubicar el local, el cual podría estar situado en el Centro Histórico.
?Hay centros o consultorios de la SSA en donde les cobran 20 ó 30 pesos, pero la gente no tiene ese dinero; está tan grave la situación económica en algunas colonias que la gente prefiere comprar las tortillas para los niños?, indicó.
En lo que corresponde a su inconformidad de la atención del Hospital General, subrayó que se trata del Departamento de Trabajo Social. ?Hemos sentido un trato muy prepotente, muy despótico, en el caso de las mujeres embarazadas, van y se alivian y nos les quieren hacer ningún descuento o es muy mínimo; ellas argumentan que tienen nueve meses para juntar, pero si no tienen para comer, no van a poder ahorrar?, manifestó.
Cabe mencionar que otra inquietud expresada fue acerca del decreto presidencial con respecto a la atención gratuita a los menores de edad de escasos recursos económicos, pues añadió que ?no pueden esperar mucho? ante las necesidades apremiantes de la población infantil.
ESTADÍSTICAS
Intenso movimiento
En un resultado preliminar del cierre del año 2004 en Vigilancia Epidemiológica en el rubro de infecciones respiratorias, se tiene un concentrado de 563 mil 248 consultas médicas entre todos los grupos de edad y por parte de los establecimientos del Sector Salud.
De este número de consultas, 208 mil 40 corresponden a menores de cinco años y 22 mil 318 en adultos mayores de 65 que requirieron de este tipo de asistencia médica por acusar cuadros de infección aguda respiratoria de vías altas.