EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Un verdadero problema representan para las autoridades policíacas los aniversarios de los diferentes ejidos de este municipio, toda vez que el excesivo consumo de alcohol es el detonante para que se registren pleitos entre los asistentes a dichos festejos, expresó Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Por fortuna, expresó, en los dos años anteriores el saldo ha sido blanco, por lo que ya establecimos las estrategias necesarias para que en este 2005 sea igual.
Señaló que en todas las festividades de aniversario de la totalidad de los poblados, sin excepción, se llegan a suscitar riñas por el alto consumo de bebidas embriagantes, que son la causa directa para que por cualquier motivo por mínimo que sea, se registre un pleito.
Agregó que no hay ningún ejido en el que durante los festejos de aniversario no se llegue a presentar una trifulca, en donde comience con una pareja de rijosos y termine con una batalla campal en la que participa todo un equipo de futbol.
Al respecto dijo que por lo general, el programa de eventos da comienzo con diferentes encuentros deportivos, muchos de los cuales terminan en pleito, cuando al estar jugando se presentan roces físicos que originan enfrentamientos entre los bandos contrarios.
En los bailes que se celebran dentro de las actividades en mención, nunca falta quien se altere por cualquier cosa y esto sea motivo más que suficiente para iniciar la gresca, que en ocasiones llega a terminar con balaceras, en las que por fortuna hasta el momento no se han registrado muertos.
El director de la DSPM, señaló sin lugar a dudas que la verdadera causa de todos estos incidentes, es el exceso consumo de alcohol, que con el pretexto de recabar fondos para llevar al cabo alguna obra en beneficio de la comunidad, las autoridades de los diferentes municipios aprueban sin saber los problemas que se presentan.
Medidas preventivas
Para evitar riñas durante los festejos de aniversario, es necesario que:
*Haya una venta moderada de cerveza.
*No se autoricen ampliación en los horarios ni se expenda los domingos.
*Que se apliquen criterios para no vender a quienes ya anden ebrios.
Fuente: Dirección de Seguridad Pública Municipal