Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Los mercados internacionales de petróleo siguieron cotizando en torno a los 60 dólares el barril, con temores que rebasen esa nueva barrera ante la continuación de los diversos problemas que afectan el abasto, señalaron analistas.
Los mercados operaron ayer con la vista puesta en lo que suceda hoy miércoles en Estados Unidos, donde se dará a conocer el monto semanal de inventarios petroleros, y en Noruega, al vencer el plazo para lograr una solución a la amenaza de una huelga petrolera.
Mientras, en esta capital el Brent del Mar del Norte se cotizaba alrededor de los 58.02 dólares, y en Nueva York subía tres centavos en sus operaciones posteriores al medio día para colocarse en 59.40 dólares. En la mañana de hoy vence el plazo para lograr un acuerdo en la petrolera Statoil e impedir que sus plataformas en el Mar del Norte, excepto dos, detengan sus actividades con afectación a un tercio de la producción noruega de crudo.
El posible paro a cargo del sindicato que afilia a unos 500 trabajadores, significaría una reducción en la extracción petrolera de Noruega de 920 mil barriles diarios y de 210 millones de metros cúbicos de gas, citó la edición electrónica del The Norway Post. En tanto en Nigeria se reportó la situación sin cambios luego de la reapertura la víspera de varios consulados de países occidentales, encabezados por el de EU, tras recibir amenazas de grupos islámicos fundamentalistas el pasado viernes.
Sin embargo, se dio a conocer que tres presos murieron y 164 lograron escapar de una cárcel localizada en la zona de extracción petrolera de esa nación, el principal exportador petrolero de África.
El Ejército nigeriano desplegó tropas tras el incidente en las principales calles de Port Harcourt, sede de la Royal Dutch Shell y otras petroleras occidentales. Por otra parte, el mercado espera conocer hoy el informe semanal de los inventarios estadounidenses de crudo, que podría marcar una baja 1.9 millones en las existencias de petróleo, alza de 1.8 millones de barriles en destilados y de 200 mil en gasolina.
El alza de precio en los últimas días hizo que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, dijera que si sigue la tendencia consultaría con los miembros del cártel un nuevo incremento extractivo.
Fijó que el aumento de extracción podría ser de 500 mil barriles diarios, y hacia el final de la semana se tomaría la decisión tras observar el desarrollo de los precios.
El pasado 15 este mes la OPEP aumentó en 500 mil barriles diarios su cuota oficial, con lo que su producción total, excepto la de Irak, pasó a 28 millones de barriles por día.
La organización informó que ayer su canasta de 11 crudos se cotizó la víspera en 52.78 dólares, una alza de 1.20 dólares, 2.32 por ciento, respecto al pasado viernes.