El Siglo de Durango
Se necesitarán 9.2 millones de pesos para la ampliación y modernización de los frigoríficos de manzana ubicados en el Canatlán, según lo informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería Pedro Silerio García, quien dijo que los cambios son necesarios si se quiere ampliar el mercado en temporada baja.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, apuntó que será necesario emplear o participar en los programas tanto de nivel federal como estatal para bajar los recursos y empezar con éste proyecto.
Informó que lo importante de este proyecto es retener un poco el producto para la temporada baja, y que por las mismas condiciones del mercado, se pueda vender más caro.
?Uno de los objetivos es disminuir los costos de refrigeración y que la manzana salga cuando sea más favorable el mercado, lo cual pondrá en mayor ventaja a los productores de Canatlán? añadió.
Precisó el funcionario estatal, que otro de los objetivos del proyecto de modernización de los frigoríficos es ampliar el volumen almacenable de la fruta.
Asimismo Silerio García, comentó que los frigoríficos datan de los años setentas, por lo que sí es necesario realizar una ampliación y modernización.
Dijo que será necesario bajar programas ya sea del Fideicomiso de Riesgo Compartido, o de la Alianza para el Campo.
En cálculos generales se necesitan cinco millones de pesos para adecuar los sistemas de enfriamiento, y en la compra de cajas Palets cuyos costos pueden oscilar entre los 2.5 millones de pesos por lo que la inversión podría llegar a la cantidad mencionada al principio.
De esta forma comentó que este proyecto se presentó luego de tener una reunión con funcionarios de Sanidad Vegetal, en donde participaron los estados de Chihuahua y Coahuila.
Son diez mil hectáreas las que se cosechan de manzana, que son principalmente del municipio de Canatlán, por lo que coloca al estado como el segundo productor a nivel nacional.
NUMERALIA
9.2
millones de pesos para la modernización de frigoríficos
10
mil hectáreas de manzana se cosechan en el municipio de Canatlán.