Durango

Se negaron a recibir la tierra que hoy reclaman

Predio de Tlahualilo se entregó a otras personas porque los beneficiarios originales no lo aceptaron

Los 349 campesinos originarios del municipio de Ocampo rechazaron en su momento las tierras ofrecidas por el Gobierno Federal en 1961, por lo que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) repartió los terrenos a otros ejidatarios interesados en poseerlos, según lo dio a conocer el representante en el estado, Noel Pérez Saláis.

Aseveró que ellos manifiestan que el 21 de mayo del 2004 salió un resolutivo del Tribunal Unitario Agrario de Torreón, Coahuila, en favor de los reclamantes; sin embargo, a la SRA no se ha notificado alguna resolución. Inclusive, no fue parte en el juicio.

En 1961, mediante un decreto presidencial, fueron donados a los beneficiarios los terrenos del Latifundio de Balderas, ubicado en el municipio de Tlahualilo, mismo que comprendía 21 mil 200 hectáreas y cuyo propietario era el Gobierno Federal; pero en 1962 1963 se hicieron las gestiones necesarias para poder ejecutar el decreto, pero en su momento ellos, los campesinos beneficiados se negaron a recibir la tierra que se les estaba dando alegando que no eran laborables, entre otras cosas, declaró el entrevistado.

Además, se les dijo que era indispensable que solicitaran una nueva ubicación, pero no lo realizaron cuando se les notificó.

Hasta el año 2000 ellos solicitaron nuevamente la ejecución de la resolución presidencial de 1961, pero en el 2002 la Unidad Técnica Operativa de la SRA emitió un acuerdo donde se marca claramente que resulta improcedente por imposibilidad material de la ejecución, pues no había tierra qué repartir, manifestó.

En este sentido, Pérez Saláis destacó que si ellos, los reclamantes, tienen la resolución a su favor que la hagan llegar a la SRA, ya que está en la disposición de dialogar para analizar el problema y encontrar una solución apegada a la ley. Si hay alguna competencia de la Secretaría, se acatará, enfatizó.

Abierta al diálogo

La Secretaría de la Reforma Agraria está en la disposición de dialogar con los campesinos para analizar el problema y encontrar una solución apegada a la ley.

-Aclara la SRA que los 349 campesinos originarios del municipio de Ocampo rechazaron en su momento las tierras ofrecidas por el Gobierno Federal en 1961.

-La SRA repartió los terrenos a otros ejidatarios interesados en poseerlos.

-El terreno en disputa comprende 21 mil 200 hectáreas.

-Se les notificó que era indispensable que solicitaran una nueva ubicación, pero no lo hicieron.

-En el 2002 la Unidad Técnica Operativa de la SRA emitió un acuerdo donde se marca que resulta improcedente por imposibilidad material de la ejecución.

FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143507

elsiglo.mx