MATADERO | Asegura edil que remedió 80 de las 100 observaciones.
EL SIGLO DE TORREÓN
Licitan construcción del rastro municipal; la inversión es de un millón 400 mil pesos.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Porque la administración municipal remedió 80 de las 100 observaciones que realizó la Jurisdicción Sanitaria número siete al rastro de Francisco I. Madero, el alcalde dice que no está dispuesto a pagar la multa de 225 mil pesos que aplicó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
José Luis Marrufo Álvarez, alcalde de Francisco I. Madero, señala que la obra para la construcción del rastro municipal ya fue licitada. El monto de la inversión es de un millón 400 mil pesos y el edificio estará ubicado en cuatro hectáreas del ejido Lequeitio; la primera piedra será colocada los primeros días del próximo mes y se espera la presencia de Enrique Martínez y Martínez, gobernador de Coahuila.
Cuestionado sobre la multa que la CNA aplicó al Ayuntamiento por depositar desechos del rastro municipal a unos cuantos metros de un pozo de agua potable, el alcalde señala que hoy tendrá una reunión con Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la dependencia federal.
Dice que los problemas del rastro vienen desde otras administraciones municipales: ?desde que entré como alcalde puse el camino de acceso, pinte el interior y el exterior, uniformé a los matanceros, y he hecho muchas cosas, sé que falta por hacer?.
Y es que señala que la CNA debe tomar en cuenta que el Ayuntamiento en breve comenzará con la construcción del nuevo rastro, y asegura que no está dispuesto a pagar ni un solo peso de la multa porque las observaciones de la Jurisdicción Sanitaria fueron atendidas en la medida de lo posible.
Según el alcalde, en caso que no reciba el apoyo de la Comisión Nacional del Agua buscará la asesoría jurídica necesaria para evitar el pago: ?le voy a comprobar con hechos al gerente regional que el rastro está por iniciar el próximo mes, y que las observaciones ya las subsané en su mayoría?.
?Quiero colocar cuanto antes la primera piedra para comenzar la primera etapa del rastro porque quiero dejar una huella en mi camino por la administración municipal, el que tenemos actualmente está muy insalubre?.
Pendientes.
Isidro Perales Espino, secretario del Ayuntamiento, explica que si sólo se corrigieron 80 de las 100 observaciones realizadas por la Jurisdicción Sanitaria número siete, fue porque hacerlo hubiera significado gastar mucho dinero.
?Nos quedan pendientes unas 20 observaciones de subsanar, es que no está a nuestro alcance por tanta insalubridad y que nos saldría más caro que el proyecto que tenemos en puerta de un nuevo rastro municipal?, comentó.
Según el funcionario, hay una laguna de oxidación que afecta los mantos acuíferos pero aclara que el rastro municipal no es la única fuente de contaminación porque también está un matadero clandestino y un establo, mismos que arrojan sus desechos cerca del pozo de agua potable.