Cd. Lerdo, Dgo.- Más de un millón de pesos se niega a regresar la Dirección de Desarrollo Rural a los productores que entregaron en garantía los recursos del Procampo. Lo hicieron con el fin de obtener créditos del FINCA, y como no sucedió reclaman la devolución de su dinero.
Juan Manuel Rodríguez Santacruz, regidor del Ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala que hasta el momento la Dirección de Desarrollo Rural no ha dado números concretos sobre el Fondo de Inversión y Contingencia Agropecuaria (FINCA), pues fue esta dependencia municipal la que invitó a los productores a integrarse al programa.
Y es que el regidor comenta que el FINCA se creó con el fin de bajar financiamientos para los productores del sector social de Lerdo, mas estos no han recibido nada de dinero, y para estas fechas los créditos ya están fuera de tiempo.
En consecuencia, los productores quieren retirar el dinero de Procampo que entregaron como garantía, pero Arturo Rodríguez Candela, titular de Desarrollo Rural, les dice que es imposible porque ya está etiquetado en el FINCA.
?Nosotros creemos que ese dinero legalmente es del productor y que se le debe regresar a quien ya no quiera estar dentro de este programa, vamos a esperar que haya una reunión de la Comisión de Desarrollo Rural para analizar esta situación con Arturo Rodríguez Candela?.
Juan Manuel Rodríguez Santacruz manifiesta que José Reyes Gutiérrez Servando es el coordinador del FINCA, quien fue ex presidente del Módulo de Riego 03 ?San Jacinto?, situación que se puede prestar a malas interpretaciones, pues el fideicomiso es una organización civil de productores.
?Los productores quieren su dinero pero se encuentran con la barrera de que Rodríguez Candela les dice que no se puede, estamos hablando de un millón 19 mil pesos, esta cantidad la reunieron con sus cheques del Procampo y con aportaciones en efectivo que hicieron los productores de mayor solvencia económica?.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que está dispuesta a apoyar a los campesinos con una marcha pacífica para exigir que los recursos federales aterricen, y descarta que el FINCA sea manejado por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) o por la Dirección de Desarrollo Rural.
Luego de que se diera a conocer que los campesinos están exigiendo la devolución del dinero del Procampo que entregaron a la Dirección de Desarrollo Rural, para obtener créditos a través del Fondo de Inversión y Contingencia Agropecuaria (FINCA), Rosario Castro Lozano comenta que le interesa sostener una reunión con los productores y representantes de Sagarpa.
?Estoy atorada y me siento complicada por el cierre de información, hay 68 millones de pesos que me interesan aterrizar en Lerdo para el campo pero no hay respuesta, vamos a hacer una reunión con mi equipo para replantear diez de los principales proyectos?.
Rosario Castro Lozano señala que en la delegación regional y estatal de Sagarpa no hay respuesta, pues las compuertas para el ciclo agrícola y las ventanillas todavía no se abren, ?más que una manifestación es encauzar algunas demandas de grupos campesinos, es respetuosa y de trabajo?.
Insiste en que el FINCA es un proyecto sin fines políticos: ?los campesinos entregaron el Procampo y el problema es que no les han dado el crédito, pero todo es por trámites en dependencias federales?.
Y señala que los comentarios de Juan Manuel Rodríguez Santacruz, regidor del Ayuntamiento, en contra del desempeño de Arturo Rodríguez Candela, director de Desarrollo Rural, son por problemas personales.