Agencias
MÉXICO, DF.- A la fecha, muchos de los créditos hipotecarios que se pactaron previo a la deblacle financiera duplican o triplican el valor de la vivienda. Y hay bancos que se niegan a renegociar.
Enrique Arias, director de Desarrollo de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reveló que el año pasado se recibieron 385 asuntos relacionados con el rechazo de los intermediarios a pactar mejores condiciones para el préstamo. Al cierre de 2004, se contabilizaron 800 casos.
El funcionario de la Condusef destacó que prácticamente todos estos financiamientos están en Unidades de Inversión (Udis), lo que más que beneficiar incrementa el monto del crédito.
Por ejemplo, hay un caso en el que el inmueble tiene un valor de 400 mil pesos; el faltante por pagar es de 700 mil y desde que se pactó a la fecha, el monto saldado asciende a 550 mil pesos.
"Pero el gran problema es que miles de deudores, además de que contrataron a tasa variable reciben penalización por adelantar pagos", reveló.
Al momento que llevaron a cabo su reestructura para entrar al esquema de Udis, el banco aplicó una pena por prepago, la que en muchos de los casos creció hasta tres veces el importe del crédito original.
Los esquemas de Udis se contrataron a un plazo de 20 años, lo que significa que si el deudor reestructuró en 1998 a 25 años terminará de pagar en en el año 2023.
Un acreditado que pactó su financiamiento en 2005 a 15 años y a una tasa fija de 12 por ciento sin penalización en prepagos finiquitará la relación con la entidad en año 2020.
Para solventar este problema, el directivo de la Condusef propuso cambios a la ley de Transparencia y Fomento a la Competencia para el Crédito Garantizado a la vivienda para que se incluya este tipo de préstamo en la opción de subrogación de acreedor.
También se debe lograr que los costos implícitos del financiamiento se reduzcan, tal es el caso de las comisiones por apertura, gastos notariales y de investigación, entre otros.
No obstante, Arias comentó que se debe analizar caso por caso y determinar si éstos tienen las mismas características respecto a que el crédito rebasa al valor del inmueble.
En el caso de la Condusef, el funcionario de este organismo aceptó que poco se puede hacer para lograr un arreglo con la institución bancaria, debido a que son contratos firmados. "Sólo ayudamos en las negociaciones", insistió Arias.