El Siglo de Durango
Se niegan aseguradoras a pagar indemnizaciones de accidentes donde los conductores son menores de edad y que además manejan bajo los influjos del alcohol, afirmó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández.
Dijo que en lo que se refiere a la contratación de seguros de automóviles en 2005 se incrementó el número de quejas, ya que las compañías no se querían cubrir los gastos de accidentes donde los conductores eran menores de edad, por lo que hizo un llamado a padres de familia y jóvenes para que hicieran conciencia de las condiciones que se establecen al momento de contratar este tipo de servicios.
Mencionó que las reclamaciones que se hicieron en la Condusef fueron porque las compañías aseguradoras se negaron a pagar la indemnización debido a que adolescentes que conducían los vehículos que participaron en algún acciente iban en estado de ebriedad o bien porque al manejar se quedaban dormidos.
Indicó que además se recibieron reclamaciones por seguros de vida y seguros por desempleo; no existió claridad, ya que las aseguradoras no le explican al usuario que tienen que transcurrir seis meses de vigencia de la póliza para poder ser indemnizados por pérdida de desempleo.
Informó el funcionario federal que al cierre de 2005 se presentaron alrededor de cinco mil quejas, incluyendo solicitudes de información, de las cuales un 70 por ciento fueron favorables para los usuarios.
Precisó posteriormente que se recibieron cuatro mil 814 quejas que se recibieron en este año que está por concluir; en la mayoría de ellas las instituciones financieras mostraron su interés de conciliar de inmediato sin entrar a una audiencia o concliación con la promesa de resolver en favor del usuario o por lo menos de negociar los costos para que ninguna de las partes resultara afectada.
Indicó que lo más numeroso que se estuvo presentando en 2005 fue la reclamación en las tarjetas de crédito, sobre todas aquellas que se emiten por parte de tiendas departamentales, seguido de las reclamaciones de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a partir de que se dan éstas a alguna institución y no se hace del conocimiento de la persona afiliada.
Nuevos servicios
A partir del 2 de enero de 2006, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atenderá quejas de los usuarios de las Cajas de Ahorro, ya que a partir del 31 de diciembre estarán bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, siempre y cuando no se otorgue una prórroga por parte del Gobierno Federal.