SUN-AEE
México, DF.- Ayer por la noche se pudo observar en la República Mexicana una Luna gigante, la más grande que se haya visto en 18 años.
La Agencia para la Aeronáutica Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), explica en su página de Internet que con la ilusión óptica, el satélite terrestre, que está en fase de Luna llena, aparecerá ante nuestros ojos más hinchada y grande de lo normal.
La ?ilusión lunar? es un extraño fenómeno que suele aparecer en verano, cuando el Sol se ubica en un plano más alto que el satélite terrestre.
Las explicaciones de esta ilusión son variadas. En primer lugar, parece que los rayos de la Luna convergen y forman tras el ojo una imagen de 0.15 milímetros de ancho que deforma la visión.
También hay teorías para explicar el efecto visual que se basan en los experimentos de Mario Ponzo, quien dibujó en 1913, dos barras idénticas atravesando una serie de líneas de aspecto similar a las de las vías de tren, y descubrió que la ubicada a una altura superior parecía más ancha porque daba la impresión de que cruzaba una distancia superior.
Quienes se basan en los análisis de Ponzo sostienen que los árboles, las casas y el resto de objetos que ocupan nuestra visión provocan el mismo efecto que las ?vías de tren? en sus dibujos.
Hay una tercera teoría, la del profesor Don McCready?s, de la Universidad de Wisconsin.
En cualquier caso todos reconocen algunos puntos negros en sus explicaciones como que los pilotos que sobrevuelan el cielo alejados de estos objetos y, por lo tanto, sin posibilidad de establecer ninguna comparación mental, también perciben la ?ilusión lunar?.