MÉXICO, DF.- Ayer se observó la Luna Llena más alta en 18 años y la de mayor tiempo de permanencia en la noche del año.
En México la Luna estuvo presente en el cielo durante 13 horas desde las 18:00 horas de ayer jueves hasta las 06:59 de hoy viernes.
De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, el fenómeno se produjó debido a la posición de la Luna con respecto de la Tierra y a la cercanía del solsticio de invierno el próximo 21 de diciembre.
En invierno el Sol se encuentra bajo en el cielo en el hemisferio norte y, por lo tanto, la Luna Llena que se encuentra en dirección opuesta en el cielo se eleva alta hacia el norte, situación que se acentúa por la inminente llegada del solsticio.
El verano pasado se produjo el fenómeno contrario, cuando se produjo la Luna más baja en el cielo en 18 años debido a las mismas causas, sólo que entonces fue la llegada del solsticio de verano el que causo el evento.
La agrupación astronómica detalló que el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra también está involucrado el llamado movimiento de precesión de los nodos que cada 18.6 años se recorren debido a que la Luna no gira siempre en el llamado plano de la eclíptica en el que giran los demás planetas, elevándose cinco grados sobre él y tocándolo en dos puntos (nodos).
Durante parte de este ciclo la inclinación de la Luna se orienta hacia los nodos, tendiendo a cancelarse, mientras que en otras partes del ciclo se orientan en la misma dirección, momento en el que la Luna alcanza su mayor o menor altura en el cielo.
En cuanto al hecho de que la Luna se encuentre el mayor número de horas en el cielo, los astrónomos aficionados explicaron que se debe al aumento de la duración de la noche, producto de la llegada del invierno, momento en que el eje de rotación de la Tierra se inclina 23.4 grados exponiendo al hemisferio norte a una menor iluminación de los rayos de luz solar.
Entre más al norte se encuentre un habitante en el hemisferio boreal, más notorio será el fenómeno, llegando a estar la Luna en algunos puntos de Estados Unidos y Europa presente en el cielo hasta 18 horas.