GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Después de ocho intentos fallidos en la búsqueda de agua potable, el Municipio anunció una inversión de 366 mil 889 pesos en el presente año para perforar un pozo y responder a la demanda más sentida de los habitantes de Santa Catalina de Sena.
Las autoridades municipales se solidarizaron con los mil 600 habitantes de Santa Catalina de Sena para atender la necesidad de agua potable en el presente año. De hecho, nunca han gozado de ese servicio básico.
Santa Catalina de Sena es una comunidad agropecuaria ubicada a 18.645 kilometros de la cabecera municipal y desde hace muchos años sus habitantes han reclamado el servicio de agua sin lograr resultados positivos, dada la escasez de los mantos freáticos.
Durante la administración de Filemón Villarreal Godínez se hicieron dos perforaciones y otras dos en el trienio de Bernardo Ceniceros Núñez, sin contar las anteriores; en los gobiernos siguientes de Alfredo Ortiz Saucedo se instaló una potabilizadora de agua y galerías filtrantes, pero por la falta de cooperación de los habitantes resultó un fracaso.
Posteriormente, en el segundo trienio de Ceniceros Núñez, se pretendió instalar una línea de conducción desde el ejido Ignacio Ramírez, pero por la falta de solidaridad de la gente no se hizo, solamente hubo proyectos sin ejecutar.
Hoy Mario Ramírez Corral anunció que canalizará los recursos suficientes para encontrar agua en el subsuelo con el apoyo de geólogos, pues es desesperante para los habitantes de Santa Catalina carecer del vital elemento.
Adelantó el Alcalde que se perforarán de 120 a 200 metros de profundidad en donde así lo determinen los geólogos. Precisó que en la excavación aplicarán 216 mil 889 pesos y en la línea de conducción 150 mil pesos, cantidad que fue aprobada por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
Ramírez Corral destacó su interés de atender los servicios básicos en todo el municipio, principalmente de agua potable, y evitar que los habitantes como de Santa Catalina se trasladen a largas distancias para acarrerar el vital elemento en tambos o cisternas del Ayuntamiento.
?Así, pues, mi compromiso es perforar a cualquier distancia con tal de llevar el agua a los mil 600 habitantes de Santa Catalina?, afirmó Ramírez Corral.
Otras obras
En visita realizada el pasado 30 de marzo a la comunidad de Santa Catalina de Sena, el Alcalde entregó 16 metros lineales de barda perimetral en la plaza principal de este lugar.
Después anunció la terminación del centro de salud de esta población, ya que también es uno de los compromisos con la población y evitar que se trasladen hasta ciudad Guadalupe Victoria a recibir atención médica.
Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Guillermo Reyes Reza, agradeció la obra entregada y llamó a la unidad, ya que de esta manera podrán enfrentarse con éxito las adversidades y traer más beneficios al pueblo.
A este evento asistieron el primero, segundo, tercero y octavo regidores, Andrés Cabello Marín, Juan de la Cruz Leaños, Víctor Gutiérrez Zamora, Armando Montelongo, respectivamente, así como funcionarios municipales.