La iniciativa a la reforma de ejercer nuevamente, fue presentada por el PAN
Ante la posibilidad de desaparecer el ?Sufragio efectivo, no reelección? para los senadores, diputados federales y presidentes municipales en una iniciativa que será votada por el Senado de la República en esta semana, los ciudadanos están en desacuerdo en que los actuales legisladores y servidores públicos repitan en sus cargos.
México es uno de los países de América Latina, además de Costa Rica, en donde no se permite la reelección, ya que por una parte es poner a prueba el trabajo que realizan estos servidores públicos y, por otra, si hacen bien su trabajo premiarlos con otro periodo consecutivo.
Feliciano Valenciano Sandoval, pensionado de 73 años, comentó que esta iniciativa estaba ?más o menos o menos bien?, por lo que mencionó que esperará la discusión sobre este tema para ver si lo aprueban o no.
?Lo más conveniente sería que pusieran a personas nuevas en estos cargos, que fueran más comprensibles con el pueblo?, opinó Nicolás Castro, de 59 años, de oficio comerciante.
Dijo que no es justo que se reelijan, ya que el pueblo es quien les paga por su estancia en los cámaras y en las presidencias municipales.
El profesor José Guadalupe Molina consideró que aunque se hagan estas reformas los diputados y senadores se pueden reelegir sin tomar opinión de la gente, ya que ?no se considera lo que uno expresa?.
?Es poco lo que llega de nuestros legisladores?, reclamó la catedrática María del Pilar Duéñez, de 46 años, ya que muchas de las actividades que realizan las desconoce el pueblo, y las leyes que crean y modifican no contravienen las necesidades de la gente. Es por eso que esta en desacuerdo con la reelección.
Las personas entrevistadas por este matutino se encuentran en desacuerdo con la reelección de los actuales senadores, diputados federales y presidentes municipales, por lo que no volverían a votar por ninguno de los que se encuentran en el poder.
Esta iniciativa la presentaron los senadores del Partido Acción Nacional, con el fin de otorgar un voto de castigo o de reelección a los buenos senadores, diputados federales y presidentes municipales.
Cabe mencionar que esto aún no ha sido aprobado por la Cámara de Senadores, por lo que se podría obstaculizar debido a que los senadores del Partido Revolucionario Institucional no lo permitirán, ya que inicialmente éstos habían aceptado la iniciativa, pero por presiones este voto podría ser en contra o podría estar dividido.