Desmienten a autoridades delegacionales, el parque vehicular es una verdadera chatarra, aseguran
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XVI, advierte que no permitirá la apertura de nuevos espacios de servicio si no se cuenta con el suficiente personal para brindar la atención y los recursos financieros para su operación.
En días pasados, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, dio a conocer que se encuentran en construcción dos Unidades de Medicina Rural (UMR), lo que implica el crecimiento de su infraestructura.
Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS en Durango, recuenta que en ocasiones anteriores se ha tomado la decisión de crecer en servicios y posteriormente se tienen problemas para mantenerlos, ya que la falta de personal así como de insumos hacen estragos de allí su comentario de que estarán al pendiente de que estos inmuebles que están en construcción tengan todos los elementos para brindar atención a los derechohabientes.
El galeno además refuta lo declarado por las autoridades delegacionales al decir que el parque vehicular con el que cuentan es una verdadera chatarra, que en muchas ocasiones implican un riesgo para aquéllos que se transportan.
Expresa que las UMR que se abrieron en Llano Grande y en La Ciudad en la actualidad ya han sufrido los pormenores de la falta de insumos así como de empleados que las atiendan. También cita como ejemplo de la complicada capacidad de respuesta que tienen la situación que prevalece en el Servicio de Atención Médica Continua, que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 44 y 50, en donde hay deficiencias.
?En la UMF 49 me opuse que se abriera porque no hay ni espacio físico ni personal. Pero en las otras tenemos problemas. Hay un fin de semana que tienen médicos y en el siguiente está solo o agarran a un pasante y lo meten allí. No hay plantilla destinada para ese servicio?, manifiesta.
García Jiménez complementa que cuando un paciente acude al Servicio de Atención Médica Continua por lo general les remiten al Hospital Regional y no hay las ambulancias para su traslado. Percibe que los vehículos destinados para los enfermos ya no están en las mejores condiciones.
?El parque vehicular es chatarra. En lugar de estar construyendo, de comprar tanta computadora ?arrecholada? y que ni usan, mejor deberían comprar más vehículos?, indica.
El punto de vista del entrevistado es que se trata de una actitud irresponsable abrir centros médicos cuando no se posee todo lo necesario para su funcionamiento. ?Esperemos que ahora que se termine la ampliación en el Hospital Regional de Zona No. 1 se contrate también el personal suficiente, porque va a estar amplio, habrá cabida para más camas pero ¿con el mismo personal??, diserta.
?El sindicato se opone rotundamente a la apertura de cualquier nuevo servicio en atención al derechohabiente si no se tiene la plantilla previamente autorizada y con el techo financiero?, remarca.
POSTURA
El SNTSS, Sección XVI, no permitirá la apertura de nuevos espacios si no se cuenta con el personal suficiente para brindar la atención y los recursos financieros para su operación
-El 12 de agosto, el SNTSS presentará ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga de la revisión del contrato colectivo.
-En primer lugar demandan la derogación de las reformas aplicadas a los artículos 277 y 286. Ésa es la condición para entablar el diálogo con las autoridades.
-El sindicato ha dado a conocer su propuesta para la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
-La propuesta del SNTSS plantea que el personal se jubilará a los 35 años de servicio y a los 60 años de edad.
-Expone que las nuevas generaciones de trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su sueldo final y no con el 130 por ciento, como sucede en la actualidad.
-Ramón García Jiménez, secretario general del SNTSS, sección XVI, señala que continuarán con la supervisión de los centros médicos.
-El día 10 de agosto el SNTSS Durango participará en una marcha regional en Monterrey, donde también habrá representación de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.